- El escritor y actor Pablo Rivero, conocido por su papel en Cuéntame cómo pasó, ha presentado su cuarta novela, La cría, en la que reflexiona acerca de la sobreexposición de los menores, el ansia de triunfar en las redes sociales, en las que “piensas que anuncias un producto y, al final, el producto eres tú”, y el éxito vacío, porque la clave está en “no caer en un bucle ni ser todos iguales”.

El escritor de este nuevo thriller psicológico, cuya idea empezó al abrirse una cuenta en Instagram, pone sobre la mesa otros temas como la maternidad, el bullying, la violencia vicaria o el actual papel de los influencers “con plantillas”, y se pregunta “qué pasa con todos esos chavales que no entran en ese patrón”.

La historia empezó cuando se creó una cuenta en Instagram. “Yo tenía Facebook, pero casi no lo usaba y Twitter no”, explica el autor. “Era absolutamente novato, pero Instagram me llamaba la atención, porque me gustaba la fotografía: toda la vida he coleccionado revistas de cine y esto me divertía mucho, aunque no sabía cómo funcionaba”, explica. Empezó a subir fotos que le apetecían y, en cambio, se encontró con que el mundo le decía “tienes que subir esto, a tal hora, ganar seguidores, lograr estos likes”. Ahí se dio cuenta de que no lo cumplía y que le costaba tener seguidores, algo que le llevó a pensar hasta dónde tendría que esforzarse una persona anónima para alcanzarlos.

Y escogió el thriller psicológico para tratar estos temas, porque hace el libro que a él le gusta leer, y él “devora” la novela negra. “Desde pequeño me obsesionaban las historias de terror, los perturbados mentales y la complejidad de la mente de un asesino, de alguien que cometen un crimen o alguien perverso”, cuenta Rivero.

En el libro también habla de las falsas identidades, de cómo se hace un seguimiento y de cómo hay casos de pederastia en el tercer mundo, además de la sobreexposición de los menores en redes sociales. “No somos consciente del peligro real que hay en ellas y eso es lo que más miedo me da, porque no sabemos cómo va a repercutir”, lamenta el autor, y añade que “lo importante es poner el tema sobre la mesa y que la gente plantee y se cuestione cuando vaya a compartir la próxima foto de su hijo”.

“No somos conscientes del peligro real que hay en las redes y eso es lo que más miedo me da”

Escritor y actor