- Puede que algunas cosas cambien. Ahora solo son Nitxos. El Los se ha quedado por el camino. Puede que pase el tiempo. A pesar de la situación sanitaria, en 2020 el proyecto cumplió diez años y está a punto de ofrecer su concierto número 100. Puede que la formación evolucione. Lo que hasta hace poco era quinteto se ha reconvierto en cuarteto. Y pueden suceder muchas más cosas, pero lo que es inmutable es que Pablo Madariaga, Hugo Cano, Álvaro Fernández y Asier Pérez solo saben conjugar un verbo, nitxear. En ello andan, de hecho, con la edición de una nueva referencia discográfica.

Justo en estos momentos, la formación gasteiztarra está lanzando un single en formato vinilo 7’ 45 rpm. (Larva Records, 2022), que contiene dos nuevas canciones: Barcelona bajo tierra y Cara B. Su formato digital ya está disponible con otros tantos vídeos en Youtube realizados por la propia banda, aunque se espera que estos días se materialice la versión física, que se pondrá disposición del público en las actuaciones. “El vinilo es lo único que se vende ahora, los CD te los terminas quedando”, apunta Madariaga.

Estas últimas creaciones, junto a otros dos temas, fueron grabadas el año pasado en los estudios alaveses Gakobeltz Hit Faktoria, con el también músico, compositor y productor Joseba B. Lenoir a los mandos técnicos. “Nos ha sorprendido porque nos ha aportado bastantes cosas”, dice Madariaga, que recuerda que en su anterior trabajo, el larga duración Perro infiel, la banda recurrió a un estudio analógico ubicado en Madrid. “Fue una experiencia interesante, pero el técnico buscaba más reproducir lo que hacíamos, no desarrollaba tanto el perfil de productor. En este caso ha sido al contrario, Joseba le ha dado otro aire a las canciones, haciendo que tengan un sonido un tanto especial. Nosotros no tenemos esa creatividad. Tocamos pero no tenemos esa capacidad que tiene él para saber cómo tienen que sonar las cosas”.

En realidad, aquí se presentan solo dos de las cuatro canciones que se registraron. Además, desde entonces han surgido nuevas composiciones, pero de momento la idea de volver a afrontar un larga duración no está sobre la mesa. Entre otras cosas porque Perro infiel todavía sigue presente más allá de que la pandemia cortase su camino unos meses después de publicarse. “No se nos ha quedado pasado”.

Con todo, este nuevo vinilo es el que ahora reclama la atención. Habrá, por supuesto, presentación oficial del mismo en directo, un concierto que tendrá lugar el próximo 3 de junio en Errekaleor, noche en la que el cuarteto compartirá cartel con los valencianos Cuello. Será una actuación que sumar a una agenda que en 2022 se está empezando a recuperar algo tras dos años de silencio casi total ante el público. “Para una formación como la nuestra ya es difícil tocar de por sí”, aunque ante este “problema sin solución”, no hay resignación y sí ganas de seguir nitxeando.

De hecho, el 20 de mayo estarán en Bilbao, luego llegará la actuación de Errekaleor y justo un mes después, el 3 de julio, una cita muy especial en el Darkahead. Allí se ofrecerá el concierto número 100. “Igual habría que hacer algo especial”. Todo llegará. Por ahora toca compartir estos dos nuevos temas con el público, ejemplos de cómo es imposible etiquetar su sonido más allá de que se hable de noise pop, garage, post punk o lo que se quiera. Ellos nitxean.

La nueva referencia se presentará el 3 de junio en Errekaleor, un mes antes de dar su concierto número 100, que será en el Darkahead

La séptima referencia del cuarteto se grabó en 2021 en los estudios alaveses Gakobeltz Hit Faktoria, de Joseba B. Lenoir