- Música y cine. Dentro de poco, además, una nueva exposición. La actividad entre las paredes de Orbain Kultur Elkartea no para. De hecho, hoy serán los sonidos en directo los que pedirán paso de la mano de los alaveses Koltán, que harán de anfitriones en el escenario de Navarro Villoslada para los cántabros Insurrectos y los asturianos Sartenazo Cerebral. El lunes, además, se pondrá en marcha el nuevo ciclo audiovisual Doku-Mental.

Lo más inmediato es lo que sucederá en este último día de abril a partir de las 18.30 horas, que será cuando se abran las puertas. Tras actuar en Pamplona y Salamanca, a casa volverán unos Koltán que están que no paran desde la publicación hace unos meses de Desde el barro. Junto a ellos, será la primera vez que Insurrectos pisen la capital alavesa, aunque esto seguro que sorprende a más de uno. Y serán de la partida también unos Sartenazo Cerebral, que son uno de los grupos que han tomado parte en el disco homenaje a los alaveses Soziedad Alkoholika, Intoxicación Asturika.

Pero no habrá mucho tiempo para el descanso, porque este lunes el espacio inaugura su nuevo ciclo de proyecciones y debate, una propuesta que se va a abrir con Una orquesta armada. ¿Puede la música cambiar el mundo?, de Iván Muñiz. Se trata de un largometraje documental sobre el poder transformador de la música en el que toman parte intérpretes como el cantante gasteiztarra Pela, que estará presente en la cita que arrancará a las 18.00 horas. A todo ello hay que sumar que el próximo 6 de mayo está prevista la inauguración de la muestra No poso, de Igor Agirre Soubies.