Con la idea de ser un punto de apoyo fundamental para los autores más cercanos nació en plena pandemia el proyecto de Nimbo Cultura, aunque la propuesta alavesa nunca ha cerrado sus fronteras. La creación no conoce límites. En ese contexto, edita ahora la nueva producción de la poeta mexicana Beatriz Saavedra. Se trata del poemario Ciudad de gritos, que la escritora presentará en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa el próximo 5 de mayo a partir de las 19.00 horas, aprovechando su regreso a Gasteiz.

“Mis poemas nacen de una palabra que me viene no sé de dónde, un recuerdo a medias que apenas recuerdo, una anécdota leída hace unos días o hace veinte años. Todo sirve de excusa para iniciar un movimiento poético, de lo interior al poema, del poema al interior, todo empieza por un detonador al que ni siquiera hay que nombrar. Este libro surge de esos gritos silenciados en uno y en la palabra. Yo vivo en una gran metrópoli [Ciudad de México] y algunas veces esta te absorbe y te silencia. Hay tanto que decir en las ciudades, la miseria en las calles y en las personas, las cosas bellas que observamos en el sonido o el movimiento”, describe la autora de Culiacán, Sinaloa, a la hora de presentar su última obra.

“Algunos libros los he escrito prácticamente de un solo tiro. Ciudad de gritos fue un libro que se construyó despacio. La inspiración sola no hace nada; exige el apoyo del trabajo literario, de la responsabilidad, del entusiasmo, de muchas cosas que van conformando la literatura y este libro tardó algunos años”, apunta la autora, quien considera que “la poesía es un huésped o un camino, un lugar o una presencia, una forma diferente de nombrar al mundo, decía Octavio Paz. Desde el inicio del tiempo se cree que los filósofos, los místicos y los poetas beben del mismo abrevadero, así que eso me da a mí un universo desde donde abarcar al mundo y a la historia del hombre a través de la poesía. Si quieres saber de la historia de un pueblo, lee a sus poetas”.