Por primera vez, este año la Red Municipal de Teatro de Gasteiz ha impulsado una convocatoria para entrar a coproducir espectáculos de compañías locales, una propuesta a la que se han presentado once producciones. Tras el proceso de valoración, ya se han seleccionado las tres piezas que van a contar con la colaboración económica directa del Ayuntamiento de Vitoria, y que van a ser llevadas a cabo por los grupos alaveses Proyecto Larrua, Kolectivo Monstrenko y Thusia & Piszifaktoria.

En el caso de Larrua, la obra que será coproducida será La casa vacía, “un proyecto que aúna danza teatro y documental, que aborda una historia reivindicativa de la diversidad y la convivencia”, según explican desde la Red, que destinará a esta propuesta 14.900 euros.

En lo que se refiere a Thusia & Piszifaktoria, la pieza que recibirá la ayuda será Hau ez da gerra bat, “una propuesta en euskera que aborda crisis relacionales y afectivas que nos superan y generan conflictos de una dimensión destructiva que convierten la obra en un alegato contra la guerra y la resolución de los conflictos mediante la violencia”. Para ello, desde el Consistorio se aportarán 7.500 euros.

Por último, Kolectivo Monstrenko llevará a cabo junto a la Red A pesar de todo. “Se trata de una obra con personajes aparentemente sencillos e ingenuos, pero complejos en el fondo, que intentan afrontan los desafíos de una sociedad que abandona a los débiles a su suerte”. También esta vez la aportación es de 7.500 euros.

La representación de estos trabajos se llevará acabo en el escenario del Principal a partir de octubre de este año, según los cálculos de la Red de Teatros.