- "Es una pieza diferente y tenemos mucha curiosidad por saber cómo se verá en escena, cómo se recibirá. Al final, la danza y el humor no suelen ir de la mano". Eso sí, Altraste Danza no va a tener que esperar mucho para conocer las respuestas. El próximo 21 de mayo, sobre el escenario del Félix Petite (centro cívico Ibaiondo), la compañía alavesa compuesta por la bailarina Zuriñe Benavente y el músico Ignacio Monterrubio estrenará Nancy en Vietnam, una nueva propuesta en la que danza, música y teatro se dan la mano puesto que, en esta ocasión, se ha buscado la colaboración, tanto en el proceso de creación como de interpretación, del multifacético actor vitoriano Txubio Fernández de Jáuregui.

Los tres han estado a lo largo de las dos primeras semanas de abril ultimando esta nueva producción en Harrobia Eskena (Bilbao), donde se han terminado de atar los flecos referidos a la escenografía, la iluminación y otros elementos. "Como verá el público, y es algo que nos gusta mucho trabajar en todo lo que proponemos, lo escénico tiene mucha importancia para nosotras. Es casi como un personaje más", explica Benavente, y de ahí la necesidad de estas jornadas de concentración y trabajo intenso.

A partir de ahí, quienes acudan el 21 de mayo al Félix Petite -las entradas ya están a la venta- encontrarán un montaje peculiar desde el primer momento en el que "no estamos ante un espectáculo al uso de danza", sino ante una obra en la que la danza, la música y el teatro se mezclan. Tres disciplinas y también tres generaciones, el otro elemento esencial de la propuesta. "Nos interesaba la diferencia generacional entre alguien con 20 y tantos, alguien de cuarteta y alguno, y alguien de sesenta y pocos" como es el caso.

Desde esas bases, y más allá de que la obra ha sido evolucionando desde las primeras líneas básicas, Nancy en Vietnam "habla de lo que son los inicios, ya sea en una pieza escénica o en la vida en general. ¿Qué es un inicio? ¿qué es empezar? ¿qué es acabar?". En ese sentido, "también nos cuestionamos mucho la estructura escénica, es decir, cómo es la expectativa de una persona cuando va a ver un espectáculo de danza, qué se imagina que tiene que pasar, cómo tiene que empezar o acabar". Y en ese juego, tiene un especial papel el humor.

Por supuesto, Altraste Danza mantiene aquí su sello, pero la presencia de Fernández de Jáuregui hace que "haya cosas muy diferentes con respecto a Mientras llueva", su anterior producción. "Contar con una persona de fuera que trae algo completamente diferente, supone darle un giro interesante a todo. Eso a nosotras nos ha puesto en un lugar nuevo y nos ha gustado mucho", apunta Benavente, al tiempo que describe que la compañía tenía claro que quería contar con él: "nos gusta mucho como actor y creador, y queríamos explorar juntos la posibilidad de hacer algo juntos en base a esa relación del movimiento y el teatro". No en vano, el actor ha sido invitado en más de una ocasión a ofrecer cursos en danzÁlava, ciclo del que el grupo es responsable.

De todas formas, estos días el estreno está un poco en reposo. Fernández de Jáuregui se encuentra actuando en Suiza. Altraste Danza, por su parte, acaba de llegar de Girona, donde ha ofrecido un taller de improvisación y una representación de Mientras llueva, obra que este viernes se podrá ver en La Nave del Duende (Cáceres). Además, en junio volverá a KaldeArte con Como pez en bicicleta, y llevará a Getxo Qué tienen las flores.

La compañía alavesa apuesta en su nueva producción por unir danza, música y teatro, teniendo el humor un peso específico

Tras una residencia artística en Bilbao para culminar la obra, el grupo está de gira con otras piezas entre Cataluña y Extremadura