Dos en uno. Artium celebra hoy su vigésimo cumpleaños y lo hace, además, sumando a la programación actos propios del Día del Libro. El broche a la jornada llegará con una nueva exposición, esta vez en el exterior del museo, una muestra protagonizada por obras de Nestor Basterretxea. Pero antes de que eso suceda, habrá otros reclamos para el público, sin perder de vista que tanto en este mes como en mayo, la entrada es gratuita.

Siguiendo el orden cronológico, los actos de hoy comienzan a las 14.00 horas con la lectura colectiva y pública de textos de arte y cultura contemporánea, acto en el que participarán profesionales del ámbito de la creación pero también todas aquellas personas que quieran compartir la experiencia. Cabe recordar que, también vinculado al Día del Libro, el espacio está llevando a cabo un año más una campaña de liberación de libros en la que en 2022 participan cerca de 50 museos y centros de arte de todo el Estado.

Tras la lectura, a eso de las 18.30 horas, la artista Itziar Okariz ofrecerá la performance titulada Capitulo 2, V. WEn ella, la artista lee repetidamente un fragmento del libro Una habitación propia de Virginia Wolf; "en cada repetición se elimina una palabra. El párrafo seleccionado describe un paisaje que se contrae con cada sustracción en cada repetición consecutiva, hasta que se desvanece. Cada vez que se repite se advierte el énfasis en un elemento diferente de la narración haciendo al público consciente de cada elemento significativo hasta las unidades mínimas de significado", apuntan desde Artium.

Por último, a las 19.00 horas, está prevista una visita a cuatro obras de Nestor Basterretxea que se instalaron ayer en el exterior del museo. Se trata de cuatro esculturas de gran formato, realizadas en acero y policromadas, que remiten por su apariencia a las tradicionales estelas. Las piezas se ubican en dos puntos diferentes de la plaza interior del museo y para su presentación está prevista la asistencia de la familia del escultor vasco.