Mientras se espera que en breve se termine por cerrar el cartel para la cuadragésimo quinta edición del Festival de Jazz de Vitoria -que se celebrará del 12 al 17 de julio- y se ponga en marcha la venta de entradas y abonos, el certamen celebra este sábado el Día Internacional de Jazz con un concierto especial que se producirá en The Garage.

Irene Reig, que se presentará en formato de trío, será la protagonista de la propuesta. Está previsto que el concierto arranque a partir de las 20.30 horas en el espacio de la plaza San Antón, en cuya web estarán disponibles las entradas por un precio de 10 euros cada una.

La compositora y saxofonista barcelonesa acudirá a la capital alavesa junto a Pau Sala (contrabajo) y Joan Casares (batería) para compartir con los presentes un repertorio en el que se darán la mano tanto composiciones originales como versiones de clásicos del bop y el hardbop. Todo ello como reflejo de su primer disco, Mira.

Según recuerdan desde el festival, la compositora y saxofonista “disfruta ya de una dilatada trayectoria inundada de referencias”. A Vitoria llega con su trío, pero la música catalana lidera otras dos formaciones: Irene Reig Quintet y el octeto The Bop Collective.

El interés por la música de Reig nace a una edad muy temprana. A los 15 años se adentra en el mundo del jazz como saxofonista cuando forma parte de la Sant Andreu Jazz Band, para luego estudiar en ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) con profesores de la talla de Eladio Reinón, Gorka Benítez y Xavi Figuerola. Posteriormente vivió en Ámsterdam, ciudad a la que se desplazó para cursar un Máster de Interpretación tutelado por Ferdinand Povel.