- Música y celebración. Siempre unidas, da igual el sitio en el que se esté. Suenan tambores de fiesta. En Álava pero también en otros sitios. Por eso, esta noche la Plaza Nueva se llena de sonidos y alegría, reuniendo diversos instrumentos de percusión que se utilizan en distintos festejos. La cita es a partir de las 21.30 horas. Al público le esperan cuatro formaciones dispuestas a compartir.

San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz están a la vuelta de la esquina. Parece mentira pero ha habido que esperar dos años para poder volver a celebrar la fiesta del territorio. Hay más ganas que nunca y por eso también se han impulsado más actos fuera de los días señalados. La propuesta Beste Bat es un claro ejemplo de ello.

Dentro del programa diseñado en este 2022, esta iniciativa quiere juntar a cuatro agrupaciones de percusión que conviven en la provincia, conectando sus diferentes caminos con la tamborrada, todo ello bajo la coordinación de Turukutupa.

Por ejemplo, junto al público estarán Askoa Etxebarrieta Lasheras, La Pulga, y su grupo de flamenco. Txalaparta, cajón, congas y baile se unirán para presentar la formación Berriketan Perkusioa.

También serán de la partida Domou Ndeye, grupo fundado por el percusionista senegalés Baduou Mbaye y por el gasteiztarra Víctor García de la Torre. Junto a ellos se encuentran otros percusionistas, así como Aicha Kone al baile. Además estará la batucada Kumbalaye, así como los componentes de Turukutupa, que han preparado un par de temas en los que contarán con Iñaki Alarcia, Alfonso Aranguren y Periko Ráez como invitados. Además, los cuatro grupos también tocarán juntos.