- Comienza hoy en La 2 (18.30) una nueva serie documental, De parque en parque, centrada en los 16 parques nacionales y su relación con el territorio. Una oportunidad para recorrer los espacios naturales más emblemáticos y mejor conservados del país y descubrir la importancia, singularidad y riqueza natural que encierra cada uno de ellos.

La serie ha contado con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha asesorado al equipo de grabación para dar una visión realista de estos entornos protegidos.

La serie es una apuesta por acercar al mundo de la naturaleza desde otro enfoque más directo, gracias a la participación de diferentes expertos, gestores, divulgadores e investigadores. Desde los paisajes de montaña, tan singulares en la península y en el archipiélago canario, De parque en parque recorrerá los parques nacionales de Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, la Sierra de Guadarrama, Sierra Nevada, la Sierra de las Nieves y la Caldera de Taburiente. La costa llevará a los parques marítimo-terrestres de Las Islas Atlánticas de Galicia y del archipiélago de Cabrera, en Baleares. Los humedales estarán representados por la Tablas de Daimiel y por Doñana. El monte mediterráneo se verá en los parques de Cabañeros y Monfragüe. Y los paisajes volcánicos de la Macaronesia canaria, en Timanfaya y el mágico Garajonay.

En la primera entrega conocemos el primer Parque Nacional español, los Picos de Europa, catalogado como tal en 1918. Sus 67.127 hectáreas pertenecen a tres provincias, Asturias, León y Cantabria. Un lugar de naturaleza, historia y fe. Desde el Paleolítico ha sido asentamiento de celtas o árabes hasta que don Pelayo les expulsa en la batalla de Covadonga. Es la mayor formación caliza europea con una erosión glaciar que provoca grandes desniveles, picos como el Naranjo de Bulnes y gargantas con ríos como el Cares.

Al inicio del itinerario se encuentran los lagos de Covadonga, con praderas verdes que son pasto para la ganadería y donde hay una gran producción quesera. Y en las zonas más bajas, la ruta del Cares. Se observa el rebeco en los riscos, así como del oso, especie emblemática, entre avellanos, arces o fresnos. Entre las aves destacan el quebrantahuesos, especie recién reintroducida, y el buitre leonado. Finalizan el recorrido subiendo el Pico Ordiales, donde descansa Pedro Pidal, fundador de los parques.