Una reproducción del Guernica a tamaño natural pero en chocolate. Es la propuesta que el año pasado se hizo realidad y que ahora llega a Vitoria como una celebración del arte pero, sobre todo, como una reivindicación de la paz. Entre el 27 de abril y el 1 de mayo, el Europa acogerá esta dulce réplica llevada a cabo por 40 artesanos vascos.

De todas formas, no quedará ahí la propuesta, ya que en torno a esta singular propuesta se va a articular un programa de actividades paralelas con el cuadro de Picasso como referente, pero también mirando a la situación actual en Ucrania tras la invasión rusa. Así, el mismo 27, en la inauguración oficial, se proyectará un documental explicativo sobre cómo se llevó a cabo esta reproducción, que mide 7,7 metros de largo y 3,49 de ancho, una obra que fue posible tras fundirse 400 kilos de grano de chocolate.

A partir de ahí, jueves (de 17.00 a 20.00 horas), viernes, sábado y domingo (de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas), la pieza se podrá visitar en el palacio de congresos. La exposición contará con un servicio de explicación e interpretación y un espacio de participación y creatividad. Además, el 30 habrá una feria de productos por parte de la asociación de pasteleros de Álava.

Ese mismo sábado, con la colaboración de Músicos Sin Fronteras, a las 19.30 horas se llevará a cabo un concierto especial que reunirá a intérpretes y grupos eslavos que residen en Euskadi. Tras la emisión de un documental para reclamar el fin de las guerras, se producirá un concierto gratuito que reclamará la concordia y la paz frente al lenguaje de las armas.

Todo ello se producirá de la mano de Fundación Vital, Ayuntamiento de Vitoria, Hazi Fundazioa y Euskal Gozogileak. En el mismo espacio, se podrán comprar réplicas del cuadro en chocolate, aunque a un tamaño más normal que el original, por supuesto.