El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco destinará 1.160.000 euros a la producción de largometrajes cinematográficos de ficción para la realización de obras audiovisuales de 60 minutos o más de duración, dirigidas a la explotación comercial en salas de cine.

La convocatoria de subvenciones a la producción audiovisual por importe de 2,43 millones, aprobada por el Gobierno vasco, ha abierto hasta el próximo 11 de mayo el plazo de solicitudes.

Estas ayudas tienen como objetivo incentivar la producción de obras audiovisuales, así como potenciar y ayudar a la consolidación de la infraestructura audiovisual "tan importante y necesaria desde el punto de vista cultural", según ha indicado el Ejecutivo vasco.

En cuanto a las ayudas a la producción de largometrajes cinematográficos de ficción de bajo presupuesto, se financiarán obras cuyo presupuesto sea inferior a 300.000 euros y siempre y cuando la versión original sea en euskera. El presupuesto total de esta modalidad es de 250.000 euros.

Por otro lado, en la modalidad de ayudas a la producción de largometrajes cinematográficos de animación se destinarán 600.000 euros para incentivar la realización de largometrajes de animación para cine en cualquier lengua.

Otro apartado es el de las ayudas a la producción de largometrajes documentales de creación en cualquier lengua. Deberán ser proyectos cuyo tema ha sido tomado de la realidad, siendo un trabajo original, de investigación o análisis sobre un asunto concreto y que tenga una duración mínima de una hora comercial y estén destinados a la televisión o al cine. El presupuesto para esta modalidad de ayuda es de 260.000 euros.

Por último, el departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 160.000 euros ayudas a la producción de cortometrajes. En este apartado se promoverá la realización de cortometrajes cinematográficos en cualquier lengua, entendiendo siempre por cortometrajes los trabajos realizados en cualquier soporte y con una duración inferior a 30 minutos.

En la convocatoria del año pasado se concedieron 25 subvenciones de las que seis fueron para la producción de largometrajes cinematográficos de ficción, uno para un largometraje cinematográfico de ficción de bajo presupuesto, otro para un largometraje cinematográfico de animación, ocho para largometrajes documentales de creación y nueve para la producción de cortometrajes.