- Habrá que ver cómo evoluciona la situación general con respecto a la pandemia en los próximos meses, pero es posible que este verano el Festival Internacional de Música de Vitoria pueda parecerse casi al 100% a lo vivido antes de marzo de 2020. Ese año fue imposible llevar a cabo esta iniciativa en la que se une formación para alumnado de diferentes procedencias y un programa de conciertos. En 2021 sí se pudo recuperar parte del camino, aunque la presencia de estudiantes extranjeros quedó muy reducida por razones obvias. Es de esperar que en este 2022 se den más pasos hacia delante.
De momento, lo que sí es seguro es que la propuesta creada y dirigida por el músico vitoriano Iñigo Alonso ya tiene fechas. Será del 16 al 24 de agosto cuando se lleve a cabo un certamen muy especial en diferentes sentidos, también por el hecho de llegar a su decimoquinta edición, máxime en este contexto. El evento, por cierto, ha perdido de su nombre oficial la palabra curso, pero eso no quiere decir nada con respecto a su estructura. Todo lo contrario, su oferta educativa no para de consolidares y crecer.
Así, en la capital alavesa estarán, para ejercer de profesores, intérpretes como Catalin Bucataru (violín), Natalia Tichtch (viola), Daniel Ligorio (piano), María Ángel García (piano acompañante), Pal Banda (violonchelo), Guy Ben-Ziony (viola) y Diego Aceña Moreno (flauta). Ellos se encargarán de ofrecer una formación individualizada en torno a la técnica y a la interpretación musical. Además, habrá también clases de música de cámara.
Como siempre, en paralelo al apartado formativo, se programarán diferentes conciertos de carácter gratuito en los que tomarán parte los profesores participantes en el curso, el alumnado y otras agrupaciones invitadas para la ocasión.
Por segundo año, y como sucedió en los inicios de la iniciativa, la actividad del festival tendrá como punto de referencia la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, que romperá así el paréntesis vacacional de su sede en el Casco Viejo. Será el momento de celebrar estas 15 ediciones y mirar al futuro.