- A la tercera está siendo la vencida. El Campeonato de Bertsolaris de Álava, después de dos intentos frustrados por la pandemia y las restricciones derivadas de ella, está pudiendo desarrollar su actual edición siguiendo los planes fijados. Un planteamiento, eso sí, diferente a otras ocasiones porque ha habido que reubicar muchas cosas, sobre todo en las formas, para poder seguir dando pasos hasta saber si Iñaki Viñaspre mantiene la txapela que consiguió en 2019 o no.

A lo no poder llevarse a cabo las eliminatorias previas, la competición ha mutado esta vez, acogiendo a 30 bertsolaris desde su arranque, algo que sucedió el pasado día 1 en Amurrio. El pasado fin se semana se cerraron los octavos de final, produciéndose la primera criba importante del proceso. Ahora son 18 los contendientes que seguirán buscando la final de Gasteiz. Un total de 12 han quedado apeados ya.

Los cuartos de final arrancarán en mayo. En Dulantzi el día 7 se verán las caras Asier Otamendi Alkorta, Ekaitz Samaniego Curiel, Iñaki Viñaspre Simon, Maddi Agirre Epelde, Paula Amilburu Izargarai y Rikardo Gonzalez de Durana Alzola. A la jornada siguiente, el protagonismo recaerá, desde Zigoitia, en Manex Agirre Arriolabengoa, Markel Yoller Lopez de Arroyabe, Orlando Arreitunandia Arinas, Peru Abarrategi Sarrionaindia, Unai Mendibil Etxeberria y Xabi Igoa Eriz.

Esta segunda fase se cerrará en Aramaio el 14 compitiendo Andere Arriolabengoa Bengoa, Asier Rubio Hidalgo, Felipe Zelaieta Txurruka, Manuel Bendala Garcia-Donas, Oihane Perea Perez de Mendiola y Unai Anda Delika. Entre los 18 se decidirán las semifinales.