- Hay ocasiones en las que la realidad supera la ficción y otras, las menos, en las que la ficción, casi proféticamente, se adelanta a la realidad. Este es el caso de Zelenski. Servidor del pueblo, serie en la que el hoy presidente ucraniano Volodímir Zelenski encarnó a un presidente ficticio y que le llevó a dar nombre al partido político real con el que se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales en el año 2019. Una sátira política inteligente y envolvente que, aun siendo ficción, permite conocer el origen de la carrera política del sexto presidente de la historia de Ucrania.

Estrenada en noviembre de 2015 en el canal 1+1 de Ucrania, la comedia política conquistó durante tres temporadas y 51 capítulos a los espectadores, culminando su emisión en marzo de 2019. En su palmarés figuran premios como el Gold Remi Award de Houston en 2016, el Silver Award de Hamburgo y el reconocimiento del Seoul International Drama Awards.

Gracias a la serie, Zelenski alcanzó las mayores cotas de popularidad, un hecho que propició su irrupción en la arena política ucraniana cuando el 31 de marzo de 2018 se registró en el Ministerio de Justicia un partido político con el nombre de la ficción. Tras derrotar al hasta entonces líder del país, el veterano Petro Poroshenko, Zelenski, un cómico de 41 años sin ninguna experiencia política, ganó en la segunda vuelta las elecciones presidenciales con la mayor victoria electoral en la historia de Ucrania desde su independencia de la extinta Unión Soviética.

Volodímir Zelenski encarna a Vasyl Goloborodko, un profesor de historia en un instituto que un día es grabado a escondidas por uno de sus alumnos mientras pronuncia un encendido discurso contra la corrupción de la clase política y del gobierno ucraniano, al que pide más cercanía. Tras su difusión en internet, el vídeo se hace rápidamente viral y, de la noche a la mañana, tiene lugar una movilización ciudadana a su favor.

El respaldo de la población y su buena relación con los medios de comunicación llevan al docente a alzarse con la victoria electoral en las urnas y convertirse en presidente de la noche a la mañana. En su nueva posición, Goloborodko mantiene intactos sus mensajes sobre la verdad y la honestidad y un pensamiento completamente opuesto al de sus predecesores en el cargo.

Tras convertirse en el primer mandatario del país, se enfrenta a expectativas abrumadoras, pero él no tiene interés en cambiar su vida: quiere seguir siendo la misma persona de siempre, vivir en su apartamento con sus padres y llevar su bicicleta al trabajo aunque ya no sea un profesor de historia de Secundaria, sino el hombre más poderoso del país.

¿Qué ocurre cuando un hombre corriente se convierte accidentalmente en presidente del país? ¿Podría un hombre honesto, con principios e inteligente cambiar el sistema establecido? Estas reflexiones y el anhelo de iniciar una nueva era llevan a la sociedad ucraniana a elegir a Vasyl Goloborodko como su máximo mandatario. Sorprendentemente para todos, tanto para la clase política como para el electorado, el país ha encumbrado a la cima del poder a un hombre sencillo que vive como los demás ciudadanos.

Junto a Zelenski, participan en la ficción Stanislav Boklan, quien intepreta a Yuri Ivanovich Chuiko, primer ministro de Ucrania; Viktor Saraykin, que se mete en la piel de Petro Goloborodko, padre del docente; Natalia Sumska es María, la madre; Katerina Kisten, como Svetlana Petrovna Sakhno, hermana de Vasyl, y Olena Kravets, como Olga Mischenko, exmujer del protagonista.

Esta comedia, creada, producida y protagonizada por el propio Zelenski, se estrena con un doble capítulo esta noche en Telecinco a partir de las 22.00 horas.