Una pantalla para ver, conocer, disfrutar y reflexionar. Orbain Kultur Elkartea va a poner en marcha desde mayo un nuevo ciclo audiovisual bautizado como Doku-Mental, una programación que se desarrollará cada semana -de manera preferencial los martes- con acceso gratuito “y palomitas”. El punk, el rock y la cultura underground serán ejes fundamentales en esta iniciativa, como lo son de toda la actividad de la agrupación, pero también habrá momento y lugar para mirar a otras temáticas, marcadas, por ejemplo, por la propia actualidad. Además, en todos los casos se intentará contar con personas invitadas relacionadas con el filme propuesto para poder profundizar en las cuestiones que se traten y poder establecer distintos debates.

Por ahora, está previsto que hasta mediados de julio se lleve a cabo la primera parte de una iniciativa que, tras el pequeño respiro vacacional, retomará su agenda el 5 de septiembre. En lo que se refiere a mayo, todo el cartel tiene sus protagonistas. Aunque las sesiones se van a producir los martes a las 19.00 horas, la apertura se producirá el lunes 2 a las 18.00 horas. Ese día se podrá ver Una orquesta armada. ¿Puede la música cambiar el mundo?, de Iván Muñiz. Se trata de un largometraje documental sobre el poder transformador de la música en el que toman parte intérpretes como el cantante gasteiztarra Pela.

A partir de ese momento, el 10 se verá Las costuras de la piel. De ahí se pasará, el 17, a Kafana ¡Basta Ya!, de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, que contará después con la presencia de personas de la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática de Araba.

En lo que respecta al 24, el público se asomará a El ejército secreto de la OTAN: Operación Gladio, de Andreas Pichler, mientras que el 30 se pondrá el broche a este primer mes de programación audiovisual desde la calle Navarro Villoslada con Punk Attitude, de Don Letts.

Al margen de lo que Orbain programe por su cuenta, la asociación quiere ponerse a disposición “del mundo de la creación audiovisual y de los agentes promotores que la impulsan, para realizar colaboraciones o actividades conjuntas. Ponemos a disposición nuestro equipo, escenario y local y no nos cerramos a propuestas de cualquier tipo que vengan con ese espíritu”.

Según describen desde la agrupación, “para Orbain lo concerniente al mundo audiovisual supone una apuesta importante desde el punto de vista divulgativo y de promoción, ya que nos permite mediante esta herramienta seguir avanzando en los objetivos que nos marcamos como asociación cultural”. Además, “en los últimos tiempos está habiendo una mayor producción de material audiovisual, con cada vez mayor calidad en la realización y también en los contenidos”.