- Siempre que cada edición de Ondas de Jazz llega a este punto del calendario, el protagonismo es claro. La apuesta que desde el principio ha realizado el ciclo impulsado por la asociación Jazzargia por la cantera y los jóvenes intérpretes es más que evidente. Y la sesión que cada vez se lleva a cabo con los combo del Conservatorio Jesús Guridi y la Escuela Municipal Luis Aramburu se ha convertido en un clásico que, además, suele servir para acompañar la entrega de la Makila de Honor, como así va a suceder hoy también. Esta vez, el reconocimiento irá a parar a la escritora, crítica de jazz y filóloga Mirian Arbalejo Llanes.

Como es habitual, la cita con el público se va a producir a partir de las 19.00 horas en el aula magna del Jesús Guridi. Todavía quedan algunas entradas a la venta por 3 euros cada una para poder compartir esta audición tan especial, en la que tomarán parte cinco formaciones, que actuarán bajo la dirección de Silvia San Miguel, Iñar Sastre Lopetegi y Joanes Ederra.

Entre las actuaciones, se llevará a cabo la entrega de la Makila de Honor a Arbalejo Llanes, que “ha dedicado su vida académica y profesional a las artes y las humanidades, con especial entrega a la divulgación y crítica del jazz”, como recuerdan desde el ciclo.

Comenzó a escribir sobre jazz hace 20 años; desde entonces sus colaboraciones han traspasado fronteras, convirtiéndose en la primera crítica española en formar parte del jurado de los Premios de la Crítica de la revista DownBeat, de la NPR/The Arts Fuse Jazz Critics Poll que dirige Francis Davis, de los premios de la Jazz Journalists Association, y del concurso internacional 7 Virtual Jazz Club, sin perder de vista su participación como jurado en citas más cercanas como el Festival Internacional de Jazz de Getxo.

En 2020 publicó La cesión de las voluntades y creó, junto al grupo de trabajo internacional Working The Beat, el proyecto Jazz On Lockdown, para dar visibilidad a los proyectos de los músicos de jazz que la pandemia obligaba a cancelar. A esto hay que sumar proyectos como Women In Jazz Media, entre otros.