- El Gobierno aseguró ayer que el cuadro de Picasso Guernica no saldrá del Museo Reina Sofía, ni siquiera para exposiciones temporales, puesto que “no puede viajar desde un punto de vista estrictamente técnico”. “Esta obra nunca ha sido prestada a institución alguna y no es cuestión de que las instituciones que lo reclamen o soliciten cumplan con las condiciones técnicas para un hipotético traslado. Desde el punto de vista estrictamente técnico y avalado por expertos internacionales, esta obra no puede viajar”, apuntó el Ejecutivo.

El Gobierno rechaza este traslado en una respuesta escrita recogida por Europa Press a la cuestión planteada por la senadora de Bildu Idurre Bideguren, quien preguntaba por una posible salida de la obra. El Gobierno alude al “delicadísimo estado” del Guernica y a su “gran formato” para rechazar esta opción. “El Guernica es la obra más valiosa y emblemática del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; su delicadísimo estado de conservación y su gran formato impide todo tipo de traslado, dentro o fuera del museo y esta obra nunca ha sido prestada a institución alguna”, señaló.

El Ejecutivo recuerda que el Patronato del museo ya informó negativamente el préstamo de la obra en varias ocasiones, en concreto el 13 de mayo de 1997, el 16 de julio de 1997 y el 21 de junio de 2006, ante la petición del Gobierno vasco para su exposición temporal en el Museo Guggenheim de Bilbao. De nuevo, en marzo de 2010, fue declinada cualquier posibilidad de traslado de la obra, en respuesta a las apariciones en medios de comunicación sobre un posible traslado al Salón de Reinos del Museo del Prado. A esto añade que, “ante la insistencia de solicitudes de préstamo de este lienzo”, en 1998 se realizó un Simposio Internacional en el museo con la finalidad de emitir un dictamen definitivo sobre el traslado de la obra, bajo el título Guernica. Problemas éticos y técnicos en la manipulación de obras de arte.

A este encuentro asistieron 35 reputados especialistas en conservación de arte contemporáneo de diversos países. En el simposio se recuperó un informe de 1997 que “resalta, de forma taxativa, la inviabilidad del enrollado de la obra para su traslado, dado que al estado de conservación, tan delicado y frágil, se une el antiguo tratamiento de restauración”.