- Tenía que haber sido el 23 de mayo de 2020. La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Álava (AMBA) había preparado para aquel primer semestre del año diferentes citas especiales de su ciclo Hablemos de cosas ya que la propuesta iba a cumplir cien entregas. La pianista vitoriana Susana García de Salazar tenía que protagonizar, de hecho, el encuentro número 99. Es más, lo va a hacer, eso sí, casi dos años después.

La pandemia ha supuesto un gran paréntesis, que también ha sido definitivo para no pocos proyectos culturales. Aún así, otros muchos se han podido mantener y Hablemos de cosas no ha querido que aquel plan que tenía diseñado para 2020 se pierda. Así que este sábado a las 12.00 horas, el Museo de Bellas Artes será el escenario en el que García de Salazar se encuentre con el público para abordar el proyecto Inéditas, una apuesta personal de recuperación de la memoria de cuatro compositoras de Euskal Herria. La charla será de acceso gratuito hasta completar el aforo.

Con el subtítulo La voz invisible de las compositoras, la intérprete compartirá con los presentes las trayectorias de Emma Chacón, Emiliana de Zubeldia, Anita Idiartborde y Julie Carricaburu. Cabe recordar que el proyecto Inéditas ha derivado, tras la amplia investigación llevada a cabo, tanto en un formato de recital que ya se ha podido disfrutar en tierras alavesas, como en un disco que se grabó en diciembre de 2019 en el Conservatorio Jesús Guridi y que se publicó en pleno confinamiento.

Todo ello para poner el foco no solo en estas cuatro creadoras, sino en todas aquellas que han sufrido el olvido de la historia. “Es una situación que, de otra manera, se sigue dando. Tenemos metido hasta el tuétano al patriarcado. Vamos dando pasitos pero queda mucho por hacer. Nos sigue costando valorar a las compositoras. Coge 20 programas de conciertos de cualquier ciudad grande de España. En más de la mitad, los compositores son hombres y los directores son hombres”, expresaba García de Salazar a este periódico cuando salió el álbum.