Será del 1 al 31. Poetas en Mayo cumplirá diez ediciones y lo hará, como siempre, con propuestas de lo más diverso, uniendo la poesía con el zumba, el bingo o el humor. Habrá recitales de todo tipo, furgonetas que recorrerán el territorio con un micrófono abierto, citas ya clásicas como la reunión de un centenar de creadores y creadoras o la escritura de poemas en los escaparates, sin olvidar las lecturas en la muralla con el alumnado de Ramón Bajo o las improvisaciones en el Farolón. Cualquier cosa es posible en un 2022 en el que casi todo volverá a ser como antes.

No todo, eso sí, porque no se podrá recuperar todavía el tranvía como espacio de actividad. “Pero siempre hay un plan B”, dice Elisa Rueda, impulsora y directora del certamen. En este caso, la escultura vegetal de la plaza de la Virgen Blanca tendrá mucho que decir cada lunes. Este año están programadas 77 actividades en Gasteiz y 17 en otras localidades del territorio alavés.

Además de los colectivos habituales, este año participarán también el Conservatorio de Danza José Uruñuela -que protagonizará la inauguración oficial que se celebrará el 6 en el Arca-, la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, la Banda Municipal de Vitoria, así como diversas librerías y floristerías.

Además, tomarán parte nombres como los de Elisabetta Bagli (Italia), Chi Trung (Vietnam), Marwán, Héctor Alterio, Elvira Sastre, Nieves Muriel, Begoña M. Rueda, Mirian Reyes, Luz Pichel, Luis García Montero, Miren Agur Meabe, Karmelo Iribarren, Amancio Prada, Fernando Beltrán y Juan Valderrama.

Además de mantener su estructura principal, llegarán novedades como Mirando al mar que propondrá poesía en la azotea de la plaza de Abastos entre los días 16 y 22 de mayo poniendo el foco en los versos realizados por mujeres, con especial mención a la creación en euskera. Asimismo, se convocará un certamen de poesía para el Día de la Madre.

Además, la plaza Nueva acogerá un acto en el que se unirá la literatura, la paz, los jóvenes y la papiroflexia con La Paloma, de Sebastián Iradier, como banda sonora. Y se sembrarán poemas en la Florida, se llevarán a autores canarios a las bibliotecas municipales, y se propondrá un maridaje de cocina y poesía de la mano del chef del restaurante Zaldiaran, Patxi Eceiza, con la poeta Miren Agur Meabe, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Poesía.