Concierto de presentación y de grabación. Todo en uno. Bueno, en dos porque habrá actuación a la mañana y también a la noche. Los alaveses Los Robacristos proponen una experiencia única y diferente este viernes en Hell Dorado. “Nos ha costado atar todos los detalles pero hay mucho compromiso en este proyecto”, apunta Ángel López (batería y coros), que comparte aventura rockera con Joseba Mardones (guitarra y voz) y Luis Colmenero (bajo y coros).

Hoy por la tarde se dejará todo preparado en el escenario de la calle Venta de la Estrella para que mañana por la mañana, los tres músicos, junto a la parte técnica necesaria para hacer realidad la iniciativa, graben a solas los cinco temas que han preparado para la ocasión. Se registrará tanto el audio como el vídeo. “Éste es un proyecto diferente y llegamos con creaciones que estaban ahí, con canciones que se venían amontonando y ahora afloran”.

Tras el pertinente paréntesis, los tres volverán al lugar de los hechos pero ya a la noche. Será a las 21.00 horas cuando se abran las puertas de Hell Dorado, donde esta vez sí habrá público. Como se ha buscado un ambiente muy familiar, la mayor parte de los asistentes serán invitados de la banda, aunque también habrá pases disponibles en taquilla para quien se quiera sumar y hacer la aportación económica que considere, ya que este concierto también es una suerte de crowdfunding analógico.

Estaba previsto que antes de la música se hiciera también un pequeño encuentro gastronómico en el exterior del espacio, pero las previsiones meteorológicas de nieve han llevado a cambiar de planes. Aún así, a las 21.30 horas arrancará una actuación en la que se interpretarán los mismos temas pero con dos variaciones. La primera, que habrá músicos invitados. La segunda, que se transformará la estructura de alguna canción para adecuarla al formato con espectadores. También en este caso se registrará el audio y la imagen.

El resultado “no tiene que ser un disco a la fuerza” ya que “hoy hay diferentes maneras de canalizar todo este material”. Así que tiempo habrá para definir cómo difundir el resultado de una noche que completará la actuación de Diversiones. “Esperemos que se genere un ambiente muy cercano y familiar. Es otra forma de vivir las salas”.

Con lo que sucederá este viernes se completará un camino que se inició hace un año en Valdegovía. De hecho, del mote que suele aplicarse a los habitantes de Espejo, robacristos, viene el nombre del grupo. “También escogimos el nombre para combatir un poco la imagen de escarnio público que transmite esa escena”.