A mediados del pasado mes de febrero se puso en marcha la sexta edición del programa danzÁlva, que afronta ahora la segunda de las propuestas que va a desarrollar a lo largo de este 2022 con el objetivo de seguir afianzando la creación de un espacio de formación y difusión de la danza y el movimiento. En este caso, el protagonismo recaerá en la bailarina y coreógrafa María M. Cabeza de Vaca, que desarrollará una doble función en su visita a la capital alavesa.

Por un lado, llevará las riendas de un taller que tendrá lugar en Artium tanto el sábado como el domingo, un curso que desde hace tiempo tiene todas sus plazas agotadas. Por otro, sin moverse del museo, protagonizará un encuentro con el público en el que mostrar parte de su trabajo y establecer un diálogo con los presentes en torno a sus intereses, modos de trabajo y objetivos.

En este último aspecto, ese diálogo con las personas que quieran asistir se producirá el sábado a partir de las 20.00 horas. El acceso es gratuito, pero hay un aforo limitado y por ello es necesario reservar plaza en el 945 20 90 20, el teléfono de Artium. Será la oportunidad perfecta para conocer más de cerca a una creadora que cuenta con una larga trayectoria que arranca como intérprete en destacadas compañías de danza y teatro, como recuerdan desde Altraste Danza, compañía alavesa responsable de danzÁlava.

En la actualidad, la artista combina su faceta de intérprete para otras compañías con su lado creativo, del que han surgido piezas como He disappeared into complete silence, Try to be happy, Una forma fácil de Acabar con Todo y Cabeza de Vaca. Como docente ha impartido cursos en el Institut del Teatre de Barcelona, Centro Andaluz de Danza, Escuela Profesional de Danza de Burgos, Conservatorio de Danza de Valencia y en diversos conservatorios y universidades de España. Como asistente coreográfica y directora de movimiento escénico ha trabajado para el Centro Dramático Nacional, el Centro Dramático Gallego y compañías como las de Isabel Bayón y Teresa Navarrete, entre otras.

En lo que se refiere al taller que va a desarrollar en la capital alavesa, el curso se ha titulado Mi cuerpo es como la ciudad del sol. En él “intentaremos reflexionar desde la práctica sobre los límites y los significados del cuerpo, y transitaremos esos lugares que van desde el interior al exterior, para encontrar maneras de encarnar nuestro imaginario personal a través del movimiento. Compartiendo mi experiencia artística como bailarina y coreógrafa pondré prácticas y herramientas que me han ayudado a desarrollar recursos expresivos propios al servicio de esta reflexión y poder así mirar al cuerpo como caja de resonancia de la vida y descubrir”, explica la propia creadora.