Para conmemorar el 150 aniversario de la declaración de la Alhambra y el Generalife como monumento nacional, su patronato ha organizado la exposición Sobre la Alhambra en el arte moderno que durará hasta el 15 de mayo. Entre las obras seleccionadas se encuentra Del Generalife, que se exhibe en las salas dedicadas de manera monográfica a este autor en el Museo de Bellas Artes de Álava.

Según los responsables de la muestra, la exposición ayudará a profundizar en el conocimiento del tema de la Alhambra y reflejará la fascinación ejercida en numerosos artistas por este monumento y el paisaje granadino desde la década de 1870 hasta hoy. La selección presenta una mayoría de pinturas, entre ellas obras de Sorolla, Rusiñol o Zuloaga, hasta un total de 60 piezas.

En la obra del pintor Fernando de Amárica, resulta excepcional encontrar lienzos ambientados en el sur de la península. La mayoría de sus paisajes recogen zonas geográficas ligadas a su entorno vital: Álava, País Vasco, La Rioja y Castilla. Pero en 1910 Amárica viajó a Granada, donde pinta además de esta, otra obra titulada Granada también en la colección del museo alavés.

Como es habitual en este paisajista, la obra se centra en la creación de espacios, con total ausencia de personajes. En este caso se trata de una composición de pronunciada y marcada perspectiva. La galería, con arcadas abiertas por ambos lados introduce al espectador al paisaje y a la vegetación que asoma por uno y otro lado de los vanos.