- Después de mantenerla guardada durante dos años debido a la pandemia, Málaga ha vuelto a desplegar la alfombra roja para celebrar que su Festival de Cine en Español, que se inaugura hoy, alcanza las 25 ediciones desde que nació en 1998.

La gala inaugural abandonará su escenario habitual del Teatro Cervantes y se trasladará por primera vez al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con un aforo de unas 2.400 personas, y que ya acogió los Goya en 2020. Como suele señalar su director, Juan Antonio Vigar, será este un Festival “de celebración de la vida” en el que se recupera una de las grandes señas de identidad del certamen, la cercanía del público a los artistas y profesionales de la industria audiovisual, y es que en Málaga, añade Vigar, “lo presencial es esencial”.

La sección oficial consta de 21 largometrajes, dos de ellos fuera de concurso, Alcarrás, de Carla Simón, flamante ganadora del Oso de Oro de la Berlinale, y la película de clausura, Llenos de gracia, de Roberto Bueso, mientras que en competición habrá 11 títulos españoles y 8 iberoamericanos. Abrirá hoy la competición Código Emperador.

El Festival de Málaga contará en esta edición con la presencia de 20 producciones vascas y navarras entre los que figuran tres largometrajes en la Sección Oficial: Cinco lobitos, de la vizcaína Alauda Ruiz de Azua, La Cima, de Ibon Cormenzana, y Llegaron la noche de Imanol Uribe. Junto a ellas el último proyecto de Aitor Sánchez Smith y Lander Ibarretxe, Balika, competirá en la Sección Oficial de Documentales, ha informado Basque Audiovisual en un comunicado.

En la gala de entrega de la Biznaga de Honor a Carlos Saura, se proyectará el cortometraje Goya 3 de mayo del cineasta oscense, producido por Gaizka Urresti (Urresti PC, Aragón TV y A contracorriente), y la película Cinco lobitos, que llega a Málaga tras pasar por la Berlinale.

En el apartado de Cortos de Animación, el festival ha seleccionado Loop, del director argentino Pablo Polledri y las productoras Uniko Estudio y Maniac Planet, así como Ur azpian lore, dirigido y producido por Aitor Oñederra y que forma parte del catálogo Kimuak 2021.

También pertenece a Kimuak Heltzear, un proyecto dirigido por Mikel Gurrea y producido por Xabier Berzosa, que estará en la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción.

En este apartado se encuentran también Etxean, de Mikel Rueda, trabajo que fue presentado a la convocatoria Itxitik que Zineuskadi puso en marcha durante el confinamiento, e Irrits, un corto de Maider Oleaga, junto a las productoras Galapan y Sumendi.

En la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales se dará a conocer el último trabajo de la donostiarra Maider Fernández, Fe, y fuera de concurso se proyectarán los cortos El parque de juegos, del bilbaíno Pedro Olea, y Goya 3 de mayo. También contará con presencia vasca la sección Afirmando los derechos de las mujeres, donde se podrán ver Norberaren gela, de Ainhoa Urgoitia y Enrique Rey Monzón, y Mama, de Pablo de la Chica producido por Diego Urruchi (Media Attack), Goya al Mejor Cortometraje Documental en 2022.

La sección dedicada a la industria del festival malagueño ha seleccionado Ainarak, de Ritxi Lizartza, y Juan San Martín (Maluta Films), y Canto cósmico. Niño de Elche, de Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz (Señor & Señora). En la sección Next Form Spain figura el último trabajo de Jabi Elortegi, El vasco, el largometraje Unicorn Wars, de Alberto Vázquez y producido por Uniko Estudio, y Bayo bayo baby, de los realizadores navarros Amaia Remírez y Raúl de la Fuente y producido por Kanaki Films.

Por su parte, A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza y la productora Txintxua Films, participará en la sección Málaga WIP tras lograr en Bilbao el ZINEBI Networking Award 2021.