Visibilizar a artistas jóvenes sirviéndose para ello de los escaparates comerciales de la ciudad, espacios convertidos para la ocasión en pequeñas galerías de arte. Sobre estas bases, las artistas gasteiztarras Sara Berasaluce y Yone Estívariz pusieron en marcha el año pasado el In Situ ArtFestival, una iniciativa que, incluso a pesar de los condicionantes de la pandemia, tuvo un estreno más que satisfactorio a la vista de la respuesta de creadores, establecimientos y público. En base a este éxito, el certamen mira ya a su segunda entrega.

El objetivo sigue siendo el mismo: visibilizar a artistas jóvenes y descontextualizar el formato expositivo, conectando así la actividad artística con el comercio local, como explican desde la propuesta en una nota de prensa. De esta manera, el festival "busca captar la atención de la ciudadanía de forma creativa potenciando el valor de la cultura y su educación visual".

Para dar forma a lo que sucederá en este 2022, el festival abre este domingo su segunda convocatoria. Hasta el 25 de abril, quienes estén interesados en tomar parte se podrán dirigir al certamen, una cita que, de cara al público, se desarrollará del 1 de junio al 1 de julio.

Además, como novedad, "contaremos con la participación de tres artistas vascas que realizarán encuentros y talleres con el nombre de Introspektivas durante los meses de mayo, junio y septiembre. Estas se realizarán en diferentes lugares de Álava ya que este año la convocatoria se abre también al territorio".

De hecho, en esta segunda entrega la cita -que cuenta con el apoyo de Fundación Vital, Ayuntamiento de Gasteiz y Diputación- se abre a creadores de todo el territorio, más allá de que luego las exposiciones se lleven a cabo en Vitoria, gracias a la colaboración de una decena de comercios dedicados a distintas actividades.

A través de una convocatoria abierta a personas de edades comprendidas entre 18 a 35 años se seleccionarán diez proyectos que serán expuestos en estos establecimientos. Cada persona seleccionada recibirá una ayuda económica de 100 euros en concepto de honorarios para gastos de producción, desarrollo y ejecución material del proyecto y tres de ellos optarán a varios premios económicos de 600, 450 y 300 euros (primer, segundo y tercer puesto, respectivamente).

Nombres como los de Alejandra Bueno, Leire Vicente, Natalia Albeniz y Alazne Payueta fueron algunos de los que el año pasado protagonizaron el primer paso dado por esta apuesta creada y dirigida por dos artistas gasteiztarras que, a pesar de su juventud, cuentan ya con una consolidada y reconocida trayectoria cultural.