El Museo de Bellas Artes de Álava participa en la exposición Zuloaga. Entre lo gitano y el flamenco a través del préstamo de una obra de su colección. Se trata del bronce titulado El pintor Gyptano Fabián de Castro, del escultor Juan Cristóbal (1897-1961).

La muestra se celebra en el crucero del Hospital Real de Granada, edificio del siglo XVI y actual sede del rectorado de la Universidad de Granada y estará hasta el 27 de mayo.

La temática de la exposición hace referencia a la estrecha relación que mantuvo el pintor Ignacio Zuloaga con los gitanos y el folclore del sur de España, en concreto el flamenco. Como Zuloaga, Juan Cristóbal y otros artistas de su época compartieron estos intereses. De hecho, en un viaje a París en 1930, fue cuando el escultor modela el busto del pintor Gyptano.

Desde 1868

Fabián de Castro era un músico y pintor gitano, nacido en Jaén en 1868. Trabajó como guitarrista y actuó con su cuadro flamenco en distintos lugares de Europa y Rusia. Acabó instalándose en París, donde mantuvo una estrecha relación con artistas plásticos españoles residentes en la capital francesa.