La 38ª Semana de Cine Vasco, organizada por Fundación Vital, ha distinguido a la actriz vitoriana Susana Abaitua con el premio Uno de los nuestros. El galardón, que reconoce cada edición a un profesional relevante del cine alavés, se entregará este sábado en el transcurso de la gala de clausura.

Susana Abaitua, tiene 31 años y es hija de una conocida profesora de baile de Vitoria, Sofía Abaitua. Debutó en el cine a los 18 años, en La buena nuevaSu papel en esta película le abrió las puertas de televisión, donde obtuvo papeles en las series Pelotas (2009) y La pecera de Eva (2010) y apareció en algunos episodios de El secreto de Puente Viejo (2011), Isabel (2014), Aída (2014) y Cuéntame cómo pasó (2015).

Su actuación más destacada llegó con Sé quién eres (2017) en Telecinco y Patria (2020) en HBO España. Precisamente su papel de Ana Saura en la serie creada por Pau Freixas supuso su salto a la fama y le valió una nominación a los Premios Feroz.

En 2021 fue la protagonista de la película original de Netflix Loco por ella, dirigida por Dani de la Orden y ese mismo año participó en las películas Fuimos canciones, versión cinematográfica para la misma cadena de la novela del mismo nombre de Elisabet Benavent y Desde la sombra, junto a Paco León y Leonor Watling. También ese año, se anunció su papel protagonista para la primera serie española original de Star+, titulada El grito de las mariposas.

Desde su debut, Susana Abaitua ha trabajado en 14 películas, 12 series de televisión y una decena de obras de teatro. Ganó la Biznaga de Plata a la mejor actriz de un cortometraje en el Festival de Cine de Málaga y ha estado nominada en dos ocasiones a los Premios Feroz como 'Mejor actriz de reparto en una serie', por Sé quién eres y Patria. Por su papel en esta última estuvo también nominada a la 'Mejor interpretación femenina de reparto' en los Premios Platino.

"Convertida en referente, sin haber sufrido interrupción alguna desde su creación hace 38 años, la Semana de Cine Vasco es lugar de encuentro anual donde industria cinematográfica y público conviven alrededor del mejor cine hecho en nuestra tierra. Mediante la combinación de grandes nombres del panorama cinematográfico con jóvenes promesas, Fundación Vital ha hecho cada año un importante esfuerzo para lograr que sean ya cientos las películas proyectadas y numerosos los intérpretes y profesionales de la dirección y la producción que se han acercado a Vitoria-Gasteiz para mostrar de una manera cercana sus historias", destacan desde la organización.

Gala de clausura

Este sábado, tras la proyección de García y García de la directora Ana Murugarren, llegará el colofón de esta 38 Semana de Cine Vasco con la entrega de los premios del público al mejor cortometraje y largometraje. Al término de cada jornada, los espectadores han tenido la oportunidad de emitir su voto para elegir los mejores trabajos y cuyo resultado se dará a conocer el sábado.