- El arte contemporáneo estatal calienta motores para su cita más destacada, ARCO, que abre sus puertas desde hoy hasta el domingo. La feria celebra este año su aniversario 40 (+1) con una cita en la que trata de recuperar la normalidad. La cita se vio obligada el año pasado a mover su edición al verano por la pandemia, con una sensible reducción de los participantes y poca presencia internacional. Su esperado aniversario se pospuso a este 2022.

Esta edición se parecerá más a la celebrada antes del confinamiento, en número de galerías y presencia extranjera. Pese a ello, este año la feria pedirá por primera vez pasaporte covid o bien QR Spain Travel Health y, en ausencia de ambos, un test negativo hecho en las 24 horas anteriores. También será necesario acceder con mascarilla FPP2.

Hasta el 27, 185 galerías de treinta países mostrará una combinación de arte de vanguardias, contemporáneo y lo más nuevo en los pabellones 7 y 9 de Ifema, en Madrid. Se espera la llegada de más de 200 coleccionistas, así como profesionales del sector y directores de galerías y museos de todo el mundo.

Con motivo de su aniversario, la feria no contará con país invitado, pero ha ideado un proyecto para celebrar la importante fecha. El proyecto tendrá un espacio destacado y, en él, una selección de galerías que han estado desde los comienzos en ARCO mostrará el trabajo de una serie de artistas que han sido fundamentales para la feria. El objetivo es hacer una suerte de ejercicio de revisión de la historia de ARCO, como un “museo imaginario” de estos últimos cuarenta años, explicó Sergio Rubira, que firma la propuesta junto a María Inés Rodríguez y Francesco Stocchi.

Entre los nombres destacados de esta selección figuran españolas como Juana de Aizpuru, Joan Prats o Leandro Navarro, junto a nombres internacionales como Krizinguer (Austria), Ruth Benzacar (Argentina) o Lelong (Francia). Así hasta veinte participantes para revisar, a través de sus propuestas, la historia de la propia feria.

Otras dos secciones comisariadas son Opening by Allianz, que agrupa a las galerías más jóvenes y emergentes, y Nunca lo Mismo, dedicada al arte latinoamericano.

ARCO dedica este año un lugar exclusivamente para creaciones de mujeres con Proyecto de Artistas, una serie de espacios distribuidos por su recorrido, dedicado a exponer en profundidad la obra de un creador, en este caso mujeres, y que contará con artistas como Rosa Brun, Liliana Porter, Inés Medina o Aurelia Muñoz. Junto con estos, algunos de los representantes más destacados de esta edición son galerías internacionales como Perrotin, Peres Projects, Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Nordenhake o Heinrich Ehrhardt, y españolas como Cayón, Elvira González o Malborough.