Toca encender de nuevo la pantalla. La Semana de Cine Vasco arranca hoy. Lo hace recuperando en esta trigésimo octava edición casi toda la normalidad que no conocía desde hace dos años. No hay que perder de vista la mascarilla y otras cuestiones, pero por lo menos las proyecciones de estos días van a recuperar el aforo completo y se van a llevar a cabo siguiendo la fórmula de proyectar un cortometraje y un largometraje en la misma jornada, salvo el sábado ya que se producirá la gala de clausura.

Como siempre, el objetivo es doble. Por un lado, hacer un repaso a lo mejor de estos últimos doce meses, pero también a aquello que ha tenido más complicado verse en las salas comerciales aunque su calidad está por encima de esta circunstancia.

Por otro, favorecer que los espectadores puedan entablar tras ver las cintas un diálogo con sus creadores y protagonistas, dependiendo el caso. Todo sucederá entre hoy y el 26 a partir de las 19.30 horas en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), estando desde hace unos días los abonos y las entradas sueltas ya a la venta en www.fundacionvital.eus.

En la primera jornada que se vivirá hoy, los presentes en la sala podrán compartir el cortometraje Kinka, una cinta galardonada con el Premio Fundación SGAE al mejor guión vasco en Zinebi gracias a lo escrito por Carlota Martínez Pereda. Elena Irureta, María Isabel Díaz Lago y Josean Bengoetxea dan vida en la pantalla a una historia que tiene al confinamiento de 2020 como escenografía.

Cuenta cómo dos mujeres desconocidas se ven forzadas a pasar juntas los meses de encierro establecidos por las autoridades para evitar la expansión del coronavirus. Una es Doroty, una trabajadora del hogar de origen centroamericano de unos 45 años. La otra es Mari, una mujer de edad avanzada y con problemas de sordera.

En lo que se refiere al largometraje, este día inaugural se completará con el visionado de Nora, Lara Izagirre Garizurieta. Ane Pikaza, Héctor Alterio, Naiara Carmona, Ramón Barea, Klara Badiola, Loli Astoreka, Iñigo Aranbarri, Itziar Ituño, Joseba Usabiaga, Kepa Errasti, Aia Kruse, Peio Berterretche, June Isasi, Paul Correa y Amaia Aberasturi conforman el reparto de esta película, la segunda de su realizadora.

En este caso, el filme relata la historia de una joven de 30 años que, a la muerte de su abuelo, hereda un Dyane 6 viejo con el que se lanza a un road trip.

El camino pronto le enseñará que no es una viajera nata y que su sueño de convertirse en escritora nada tenía que ver con ella, que sólo era una excusa para darse una oportunidad de ser libre, de crecer, de cerrar heridas y de por primera vez, permitirse a ella misma ser feliz. Así lo podrán comprobar quienes acudan esta tarde a la puesta en marcha de una nueva Semana de Cine Vasco.