- Antena 3 podrá seguir emitiendo el veterano concurso televisivo Pasapalabra en su formato actual después de que el juez haya desestimado la demanda presentada por una sociedad holandesa que reclamaba la propiedad intelectual sobre su prueba estrella El Rosco. La sentencia del juzgado mercantil número 8 de Barcelona pone fin así al litigio sobre los derechos de propiedad intelectual del concurso televisivo, que ya en 2019 dio pie a que el Supremo obligara a Telecinco a cancelar el programa.

El juez desestima las pretensiones de la sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V frente a las compañías Atresmedia e ITV, que exigía que se reconociera la propiedad intelectual del formato El Rosco, se prohibiera su emisión y se le indemnizara por daños y perjuicios. Alegaba que El Rosco debe ser considerado un espacio original protegible como formato televisivo por la propiedad intelectual, pero el juez de lo mercantil argumenta que no se ha practicado ningún medio de prueba, y especialmente dictámenes periciales, para acreditar que así sea.

El juez razona que no todo formato televisivo puede ser objeto de protección por la propiedad intelectual, sino que es necesario que exista un “salto cualitativo entre lo que son meras concepciones generales” y la plasmación de una idea original que refleja la creatividad de su autor. La sentencia también desestima las reclamaciones que planteaba la productora holandesa en virtud de la ley de competencia desleal.