- Humor, crítica y reflexión. Es el trío maldito para muchos. Es lo que practica Club Canibal. Y es lo que va a vertebrar hoy el primero de los espectáculos que la Red de Teatros va a presentar dentro de su programación invernal en el escenario del Félix Petite (centro cívico Ibaiondo). A las 19.30 horas llegará el momento de compartir Algún día todo esto será tuyo, quedando todavía alguna entrada disponible.

Estrenada en 2018, la obra forma parte de las bautizadas como Crónicas ibéricas, trilogía escénica con la que la compañía quiere poner a la sociedad española actual frente al espejo de sus propias contradicciones, miserias y comportamientos. En este caso, la ambición cobra protagonismo a partir de un personaje real, Ramón Areces Rodríguez. El empresario, fallecido a finales de los años 80, fue el segundo presidente de El Corte Inglés, hombre de referencia en el desarrollo de la empresa. Son los momentos anteriores a su fallecimiento los que le sirven a Chiqui Carabante para crear y dirigir el montaje.

Como explican desde la compañía, en el lecho de muerte de Areces se “mezclan los recuerdos de infancia con sus andanzas en Cuba y las ofertas de Navidad que suenan por la megafonía de su gran empresa. Abrumado por su pasado, Don Ramón Areces pasea por sus recuerdos tratando de encontrar su último anhelo, una metáfora que haga justicia a su persona. Una metáfora perfecta que resuene en el entierro del supuesto fundador de El Corte Inglés”.

Para hacer todo ello posible, los actores Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa dan vida a un buen número de personajes que se afanan en averiguar o dar pistas sobre cómo por qué nació una empresa que se presenta como vertebradora de lo español puesto que todo ciudadano va a comprar a sus establecimientos.