- La programación invernal de la Red Municipal de Teatros sigue poniendo en marcha sus distintas propuestas y secciones. Hoy le toca al abono en euskera, que se abre con Tarara, obra de Josi Alvarado que Hika Teatroa acaba de estrenar hace un par de semanas y que llega a la capital alavesa en su versión en euskera. El encuentro con el público se producirá a partir de las 19.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles en taquilla.

“Estoy especialmente contenta por el hecho de que mi estreno en euskera con esta obra sea en Gasteiz, aunque también un poco nerviosa”, sonríe la actriz Itziar Ituño, que es parte de un reparto que se ha puesto en manos de Agurtzane Intxaurraga para construir “un gran drama vestido de poesía”, un texto con vocación de thriller que toma como referencia a una gran violinista nacida en el barrio bilbaíno de San Francisco, una mujer en cuyo interior hay un silencio, un vacío.

La pieza, que no se relata de manera cronológica, plantea diferentes temáticas sociales, desde el abuso sexual a menores hasta la vejez, todo ello uniendo la interpretación escénica con la musical. “Es una historia de ciervos heridos, de tararas, de esas gentes que viven en barrios deprimidos, que tienen historias de vida duras”, vivencias y experiencias que se relacionan en este caso “en un ambiente cabaretero, de mucho humo, de mucho cigarro”, según explica Ituño, a lo que José Cruz Gurrutxaga añade que todo ello se expresa “a través de un lenguaje poético; se habla de emociones desde la poesía”, además dentro de una producción que “visualmente es muy atractiva”.

No hay que olvidar, asimismo, el componente musical, ese trabajo, como describe Iñar Sastre, en el que se mira tanto a canciones tradicionales como a momentos donde la improvisación se hace protagonista. Se construyen así “atmósferas diferentes” en una obra de teatro en la que “la música está más que integrada”, dice el pianista.

Para vertebrar todo ello, el montaje toma como referencia, de ahí el hecho de describirse como thriller, un suceso del que el público va descubriendo poco a poco diferentes detalles, aunque su verdad no se descubre hasta casi el final de la propuesta. “Podríamos apuntar hacia la noche de San Juan”, deja caer enigmática Ituño. Pero es algo que queda en mano de quienes acudan esta tarde a un Principal en el que tocará profundizar en la herida de Rosa, de esa violinista que sirve como principio y fin del texto con el que Alvarado consiguió el I Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2019. “Las cosas más duras, aquí se dicen muy poéticamente, de una manera muy sutil”, concluye Ituño.