- El poder del perro, de Jane Campion, se convirtió ayer en la gran favorita para los Oscar al acumular 12 nominaciones en una edición en la que también están nominados el compositor donostiarra Alberto Iglesias, Penélope Cruz y Javier Bardem. Cruz e Iglesias aspiran al Oscar por su trabajo en Madres Paralelas, dirigida por Pedro Almodóvar, y Bardem por Ser los Ricardo, de Aaron Sorkin. Para Alberto Iglesias es ya su cuarta nominación a los Oscar.

La Academia de Hollywood anunció ayer sus candidatos para los galardones más prestigiosos del cine, que se entregarán el 27 de marzo. El poder del perro es la favorita, seguida de Dune, con 10 nominaciones, Belfast y West Side Story, con 7 cada una, y El método Williams, con 6 candidaturas.

El drama dirigido por la cineasta Jane Campion figura en prácticamente todas las categorías estrella, como mejor película, dirección, fotografía, banda sonora y, por supuesto, interpretación masculina para su protagonista, Benedict Cumberbatch. Además de Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, por sus papeles secundarios.

La neozelandesa Campion, que en 1994 se convirtió en la segunda mujer candidata a mejor dirección en la historia de los premios por El piano, tiene todas las papeletas para hacerse con la estatuilla doble: película y dirección.

El poder del perro, un western ambientado en Estados Unidos de principios del siglo XX que explora el alcoholismo, la masculinidad tóxica y la homofobia, llega a los Oscar con una destacada cosecha de galardones entregados por asociaciones de la crítica, festivales y sindicatos.

Si finalmente se hace con el premio a la mejor cinta, Netflix, plataforma que acoge la producción, conseguiría el ansiado Oscar que se escapó con Roma, El irlandés y Mank en años anteriores.

Como principales oponentes tendrá a Dune, Belfast y West Side Story, las siguientes películas favoritas por número de nominaciones, con 10 menciones para la primera y 7 para las otras dos, que también aspiran al reconocimiento a mejor película.

Otra de las, a priori, favoritas de la crítica, Licorice Pizza quedó descolgada al reunir solo tres candidaturas, aunque la historia de los Oscar confirma que los premios no siempre van para la cinta más nominada.

El resto de aspirantes a mejor película son Coda, No mires arriba, El método Williams, El callejón de las almas perdidas y la japonesa Drive My Car que, como hizo Parásitos en 2020, competirá tanto en la categoría de mejor película general como en la sección extranjera.

No habrá presencia hispana en mejor película internacional, que deja una histórica primera nominación para Bután, por Lunana: A Yak in the Classroom, y reparte entre Flee (Dinamarca), Fue la mano de dios (Italia) y La peor persona del mundo (Noruega) el resto de clasificaciones. El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, no pasó tampoco el primer corte.

Almodóvar tampoco concurrirá en mejor dirección y mejor guion original, aunque su amigo y colaborador, el compositor donostiarra Alberto Iglesias, luchará por el premio a la mejor banda sonora en la que es su cuarta nominación tras las conseguidas por El jardinero fiel,Cometas en el cielo y El topo. El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, felicitó ayer al compositor vasco por su nominación y le deseó “buena suerte” en la ceremonia del próximo 27 de marzo.

Javier Bardem, que también protagoniza El buen patrón, es candidato a mejor actor por Ser los Ricardo, en la que interpreta a Desi Arnaz, un cubano que protagonizó junto a la actriz Lucille Ball una de las series más vist as de la historia de Estados Unidos, Te quiero, Lucy. La popularidad de la serie y la ovación que ha recibido su compañera de reparto, Nicole Kidman, ayudarán al español en una categoría que cuenta con dos pesos pesados, Benedict Cumberbatch (El poder del perro) y Will Smith, quien ha logrado las mejores críticas de su carrera por El método Williams.

Bardem, que ya tiene una estatuilla dorada por No es país para viejos (2008), acudirá a la ceremonia con Penélope Cruz, nominada por Madres Paralelas.

Es la cuarta nominación al Oscar para la madrileña, que lo ganó en 2009 por Vicky Cristina Barcelona y ya aspiró al premio por un trabajo en español con Volver (2007), a lo que se sumó su candidatura por Nine (2010). Cruz, que comenzó a sumar reconocimientos por este trabajo cuando ganó la Copa Volpi del Festival de Venecia, comparte candidatura con favoritas como Kristen Stewart (Spencer) y Nicole Kidman (Ser los Ricardo), además de con Olivia Colman (La hija oscura) y Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye), en un apartado que dejó fuera a Lady Gaga (La casa Gucci).

Mejor película. ‘Belfast’, ‘Coda,

‘No mires arriba’, Drive My Car’,

‘Dune’, ‘El método Williams’, ‘Licorice Pizza’, ‘El callejón de las almas perdidas’, ‘El poder del perro’ y ‘West Side Story’.

Mejor dirección. Jane Campion, por ‘El poder del perro’, Ryûsuke Hamaguchi, por ‘Drive My Car’, Kenneth Branagh, por ‘Belfast’, Paul Thomas Anderson, por ‘Licorice Pizza’ y Steven Spielberg, por ‘West Side Story’.

Actriz. Penélope Cruz, por ‘Madres paralelas’, Jessica Chastain, por ‘Los ojos de Tammy Faye’, Olivia Colman, por ‘La hija oscura’, Kidman, por ‘Ser los Ricardo’ y Kristen Stewart, por ‘Spencer’.

Actor.Javier Bardem, por ‘Ser los Ricardo’, Benedict Cumberbatch, por ‘El poder del perro’’, Andrew Garfield, por ‘Tick, Tick,¡... BOOM!’, Will Smith, por ‘El método Williams’ y Denzel Washington, por ‘La tragedia de Macbeth’.

Banda sonora. Alberto Iglesias, por ‘Madres Paralelas’, Nicholas Britell, por ‘No mires arriba’, Hans Zimmer, por ‘Dune’, Germaine Franco, por ‘Encanto’ y Jonny Greenwood, por ‘El poder del perro’.