- En pleno barrio bilbaíno de San Francisco y en los años 70, crece Rosa, una niña música que cree ver a Liszt y a otros compositores difuntos que le ayudan a tocar el violín. La Tarara, una mujer prostituta que trabaja la noche, la acompaña en la lucha contra sus fantasmas. La Rosa adulta y la Rosa niña se entrelazan en un ir y venir de recuerdos, que revolotean sobre un secreto apenas presentido: un incendio, cenizas y el olvido, que se extiende como un manto protector, hasta que unas cartas de amor encontradas en un cajón, rescatan la memoria rota de una niña tan llena de música y belleza que no guardaba hueco al espanto.

Es el argumento de La Tarara, la pieza de teatro que llegará, a las 20.00 horas de hoy al escenario de Amurrio Antzokia, de mano de la compañía Hika y por un precio de entrada de 5 euros. La obra -que relata la historia de una mujer que nació hombre, una madre sin hija y una hija sin madre- se basa en un texto con el que la autora alicantina Josi Alvarado obtuvo en 2019 el primer premio SGAE de teatro Ana Diosdado, dada su gran sensibilidad y elegancia. Y es que se trata de un texto capaz de leer mucho más allá de lo que aparece escrito y de transmitir música a través de silencios que suenan a emoción.

En definitiva, un texto con vocación de thriller, sacudido por el temblor de la poesía, ya que -en palabras de la propia autora- “La Tarara se encomienda a San Federico (García Lorca) y a San Pedro (Almodóvar) para ser bendecida por el lirismo surrealista de uno y la pasión tecnicolor del otro”. Todo ello con un reparto compuesto por Itziar Ituño, Kepa Errasti, Eneritz Artetxe, Sandra Ferrús, José Cruz Gurrutxaga, Jurdana Otxoa y Adrián García de los Ojos.