- La 1 estrena hoy Las tres puertas, un programa semanal de entrevistas para el prime time presentado por la periodista María Casado que se emitirá en directo desde el centro de producción de RTVE Cataluña en colaboración con Teatro Soho Televisión (TST). El programa pretende recuperar el espíritu de clásicos de RTVE donde la palabra ha sido el elemento vertebrador y que han sido escuela de grandes profesionales, como Mercedes Milà, Julia Otero, Pedro Ruiz, el Loco de la Colina, o Ángel Casas, y de referentes internacionales como The Oprah Conversation, o My next guest, con David Letterman.

El nombre del programa responde a las tres puertas o filtros de Sócrates, las tres preguntas que toda persona se debe formular antes de decir algo: ¿es verdad?, ¿es bueno?, ¿aporta algo? Atravesar esas tres puertas será imprescindible para darle el verdadero valor a la palabra. Las tres puertas tendrá cada semana varios invitados que tengan cosas que contar y propondrá charlas sinceras y sencillas. Personas de referencia en las artes, la ciencia, el empresariado, el deporte, la divulgación, la enseñanza, la moda, la gastronomía... “Queremos gente que piense diferente y que tenga cosas que decir. Es importante recuperar el poder de la palabra y agradecer a RTVE esta apuesta en prime time. Queremos una tele cercana y natural”.

Para comenzar andadura se ha elegido a un invitado de altura, Antonio Banderas. Hoy también pasarán por el plató del programa la escritora Carmen Posadas, el médico Mario Alonso Puig, la cantante argentina Nathy Peluso y la joven poetisa gaditana Sara Búho. Y en posteriores entregas, María Casado charlará con invitados como Gloria Trevi, Mario Vargas Llosa, Jorge Lorenzo, Laura Rojas Marcos, Carmen Machi, José Sacristán o Iñaki Gabilondo.

María Casado afirma que Las tres puertas, “el proyecto más apasionante de mi vida”, nace de “muchas conversaciones con Antonio sobre cómo hemos perdido la charla serena en televisión. Con humildad y valentía queremos volver a abrir esa puerta”. Recuerda cómo la mítica La casa de los Martínez, “una sitcom que mi madre veía de pequeña, tenía una llave. Y nosotros queremos hacer una versión 3.0 con este programa y darle una llave a cada uno de los invitados ”.

La periodista también hará uso del archivo de RTVE en esta primera temporada, de diez entregas de hora y media de duración, en las que también habrá música en directo.