- En el marco de las actividades que desarrolla la Red Municipal de Bibliotecas de la capital alavesa, y tras un año de suspensión por la pandemia, se va a recuperar en este 2022 el Concurso de Nanorrelatos para Jóvenes, que alcanza su séptima edición. El plazo para presentarse -las personas interesadas deben tener entre 12 y 30 años- estará abierto hasta el 28.

El certamen es una de las propuestas contempladas en la agenda diseñada para febrero y marzo, que va a contar, como es habitual, con propuestas dirigidas a público joven y adulto incluyendo charlas, talleres, teatro, cuentacuentos, música y monólogos, entre otros eventos.

Así, habrá actuaciones a cargo de Jasón Guerra (Mananas Fruit Co.), Askoa Etxebarrieta Lasheras La Pulga, Antton Aramburu y Amaia Cantero. La sección de conferencias contará con una amplia selección de temas: Meteorología y cambio climático en Álava, Desmontando el amor romántico, Beneficios y mitos relacionados con el ayuno intermitente o La historia no contada de las mujeres de Vitoria-Gasteiz. Una perspectiva a través de los siglos.

Los encuentros con escritores pondrán en contacto a lectores con los autores Alaine Agirre, Jabo H. Pizarroso, Helena Gil, Vanesa de la Puente y Amets Arzallus, según explican desde el Ayuntamiento de Vitoria. Además, los más pequeños y sus familias podrán disfrutar de citas pensadas de manera específica para ellos. En este sentido, habrá teatro con las obras Baserrian ere jaio dira y Kokitoren amona, música con la propuesta Kulunka y poesía infantil de la mano de Xabier Olaso.

Quienes se apunten a los talleres podrán aprender a hacer pelucas y máscaras para Carnaval, a construir y ejecutar trucos de magia, a crear una jardinera vertical, a elaborar marionetas y calaveras mexicanas, entre otras cuestiones. Los cuentacuentos contarán con Miru Sorgina, Elisa Rueda y Marta Extramiana, Inés Bengoa, Iñaki Carretero, Ameli e Irati, Lur Usabiaga, Aitor Vinagret, Arantza Cordero, Milagros Andrés, Alboka, Pollorosa, Pello Añorga, Ana Galárraga, Ane Arugaeta, Zeinu Kaxa, Odei Arregi y Ane Arrugaeta, Isabel Millet y Lur Korta.