Tenía que haber sido una realidad hace ya algún tiempo pero, como les ha pasado a tantos otros proyectos culturales, la pandemia se ha empeñado en ponerlo difícil.

Aún así, Andoni (voz), Julen (bajo y coros), Adrián (guitarra) y Koldo (batería) no saben lo que significa tirar la toalla y por eso el cuarteto gasteiztarra Koltán estrena esta semana su primer trabajo de estudio, Desde el barro. Primero se podrá encontrar en su formato físico -desde este mismo viernes- y dentro de unos días también estará disponible su versión digital, aunque en estas últimas semanas la banda de punk rock ya ha lanzado un adelanto, El laberinto.

Son ocho los temas que componen un álbum en el que el público, ante todo, “se va a encontrar actitud”, como explica Andoni. “Es un disco que tiene sus temas más potentes, algún medio tiempo, e incluso una canción más tranquila. Pero todo con mucha actitud. Los ingredientes son una voz potente, unas guitarras muy afiladas y una base rítmica muy contundente”. Todo ello para abordar cuestiones sociales -como la pederastia en la iglesia o la comercialización, y sus consecuencias, del coltán- pero también aspectos más personales.

En principio, estas composiciones tenían que haber sido realidad mucho antes, aunque el paso del tiempo no ha hecho que hayan perdido frescura. “Siguen vigentes como cuando los empezamos a tener en mente, también porque tratan cosas que no pasan, que siguen ahí”, que no conocen de calendarios.

Los planes iniciales del cuarteto -formado a finales de 2018 tras la desaparición de The Gratix- eran servirse de 2019 para hacer un trabajo de acoplamiento y crecimiento dentro del local para que el proyecto tomase el empaque requerido. Se fueron trabajando los temas y cuando estaba todo bastante cerrado se quiso dar el paso al estudio de grabación. Pero apareció la pandemia y todo quedó suspendido en una especie de limbo.

En ningún momento se nos ha pasado por la cabeza dejarlo a pesar de tener que parar, de estar meses sin poder ensayar”. Así que cuando se pudo volver a cierta rutina, todo se preparó para entrar a grabar, algo que sucedió durante los meses de noviembre y diciembre de 2021 en los vitorianos Black Cat Studios con Javi Sevilla a los mandos.

“A las ideas de base que nosotros llevábamos, él supo aportar su grano de arena; fue todo muy cómodo”. El resultado -con diseño de Asier-Fast Graphysics- está ya en plena cuenta atrás.

Eso sí, sale el disco y los conciertos no esperan, más allá de las modificaciones que puedan llegar por la pandemia. En principio, el estreno se producirá este sábado en Llodio, en una Drumgorri donde también estarán los gasteiztarras Xuorum y los madrileños The Birra’s Terror. Después llegarán Bilbao (19 de marzo), Pamplona (9 de abril), San Martín del Castañar (15 de abril), Gasteiz (el 30 de abril en Orbain) y Gijón (28 de mayo).

Desde mediados de 2018, los componentes del grupo no se suben a unas tablas, así que hay muchas ganas de hacerlo y poder llevar su primer disco por todos los sitios que sea posible.

Un total de ocho temas componen un trabajo grabado a finales del año pasado en los gasteiztarras Black Cat Studios

Este sábado en Llodio se dará el primer paso de una gira que el 30 de abril, en Orbain, tiene parada obligada en Vitoria