- Vanina Guarrasi, así se llama la subcomisaria creada por la escritora italiana Cristina Cassar, una nueva investigadora que tras su éxito en Italia llega a España con un crimen del pasado para resolver en el presente que llevará al lector a recorrer una parte de la Sicilia diferente a la que transitó el comisario Montalbano. Cassar es oftalmóloga, pero su amor por Catania, la ciudad donde vive y trabaja, así como la necesidad de escribir un thriller, hicieron que un día apareciera en su cabeza la investigación que marca la historia de Arena Negra (Duomo editorial), su primera novela publicada en el mercado español.

“Vanina nace porque tenía en la cabeza una historia que podía solo ser policíaca. Un día, cuando estaba en una casa medio habitada de unos amigos, imaginé que allí se encontraba un cadáver momificado”, cuenta a Guarrasi desde Catania, la ciudad que ejerce también como personaje, porque es en sus calles y sus negocios donde la subcomisaria encontrará las claves para resolver un asesinato llevado a cabo en los años 50 del siglo pasado.

El pasado de Vanina está marcado por el asesinato de su padre a manos de la mafia, lo que lleva a la escritora (Noto, 1977) a hacer de esta novela toda una radiografía del pasado de la ciudad que vive siempre mirando al Etna.

Rodeada de un universo de personajes, y con una historia muy bien resuelta y ágil, Cassar se ríe cuando se le pregunta cuántas veces la han comparado con Andrea Camilleri y su archiconocido comisario Montalbano. “Camilleri ha sido un maestro para todos los escritores porque ha abierto una calle que antes no había, que es la de poder usar la lengua regional, el siciliano”, reconoce. Algo que también se puede comprobar en su obra, porque es fiel al italiano de Catania, diferente al que se habla en Palermo, como así se ve en los nombres de algunas comidas típicas.

Aunque en España es el primer libro de la saga protagonizada por Vanina Garrasi, en total son ya cuatro las entregas de esta subcomisaria (La logica della lamparaL’uomo del porto y La salita dei Saporani) que, según avanza la autora, podría verse convertida en un personaje de televisión porque ya están asentadas las bases para que así sea.