- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, investirá este viernes como doctora honoris causa a Cristina Iglesias, escultora, grabadora, Premio Nacional de Artes Plásticas y una de las artistas vascas más internacionales de las últimas décadas. La decana de la Facultad de Bellas Artes UCM, Elena Blanch, será la madrina de la ceremonia.

Cristina Iglesias nació en San Sebastián en noviembre de 1956 y en la actualidad vive y trabaja en Madrid. A lo largo de su carrera, ha definido un vocabulario escultórico único, construyendo entornos inmersivos y experimentales que hacen referencia y unen la arquitectura, la literatura y las influencias culturales específicas del lugar. Las artes gráficas y el dibujo cumplen un papel esencial en su discurso.

Estudió Ciencias Químicas durante dos años en la Universidad del País Vasco, y tras una breve estancia en Barcelona practicando cerámica y dibujo, estudió escultura en la Chelsea School of Art de Londres.

También obtuvo una beca Fullbright para estudiar en Estados Unidos en 1988. Comenzó a exponer inmediatamente después y desarrolló una carrera que ha dado lugar a más de 60 exposiciones individuales y colectivas en algunas de las instituciones más reconocidas del mundo.

Fue nombrada catedrática de Escultura en la Akademie der Bildenden Künste de Munich (Alemania) y en 1999 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas de España. En 2012 ganó el Grosse Kunstpreis Berlin, en 2019 el Premio Nacional de Artes Gráficas de España y en 2020 el Premio de Arquitectura de la Royal Academy of the Arts de Londres, convirtiéndose en la primera artista plástica en recibir este reconocimiento hasta ahora reservado a arquitectos.

Iglesias ha alcanzado un renombre internacional por sus encargos a gran escala, como las puertas ceremoniales del Prado, la Fuente Profunda en la entrada del Museo Real de Bellas Artes de Amberes, las extensas intervenciones en la ciudad de Toledo y su instalación en la City de Londres. Además, ha creado una serie de intervenciones integradas en el paisaje natural, como una escultura submarina en la Baja California y un entorno escultural en la jungla brasileña. Recientemente ha realizado un gran paisaje de bronce con agua en la entrada del Museo de Bellas Artes de Houston y una transformación del faro de la Isla de Santa Clara en San Sebastián.