- Las noches que mirábamos al cielo, película independiente escrita y dirigida por David Gamboa Ortuzar, vecino de Artziniega, sigue cosechando éxitos por todo el mundo. Y es que se ha llevado el premio al mejor largometraje internacional de ciencia ficción, en el Cinemaking International Film Festival de Bangladesh.

Ya en diciembre de 2020 quedó clasificada como segunda mejor película de ciencia ficción en los Festival Hollywood Independent Filmmaker Awards (premios del festival de cine independiente de Hollywood) y, en julio del mismo año, galardonada como mejor película en el Rotterdam Online Film Awards.

Esta película narra la historia de Carlanga y Jr, dos singulares amigos aficionados a la ufología, que se verán inmersos en una secreta y apocalíptica invasión extraterrestre desarrollada en su pequeña localidad. Con la ayuda de Lindu, el tipo más excéntrico de la asociación Amistades Cósmicas, tendrán que evitar por todos los medios que los visitantes del espacio exterior lleven a cabo su maligno plan, que según creen, tiene por objeto secuestrar a Eva, la chica más guapa del pueblo, y de la que Carlanga está enamorado.

La cinta, que terminó de rodarse en Artziniega en septiembre de 2019, fue asimismo seleccionada en el festival Kosice International Monthly Film de Eslovaquia, en mayo de 2020, y en el festival Cine no visto de Linares (Jaén), en septiembre del mismo año.