esde 2019, Artium e Ikastola Barrutia trabajan en el desarrollo de un proyecto piloto denominado Magnet-Erakarri, una apuesta para implementar el currículo escolar a través del arte, entendido este como una herramienta metodológica para la práctica de la docencia.

En los últimos meses, y en el marco de esta iniciativa, el centro ha contando con la colaboración de la artista gasteiztarra Irantzu Lekue para llevar a cabo una intervención artística en su patio, en una zona exterior que no solo comparten los estudiantes sino también la parte del barrio de Lakua que lo rodea.

El resultado final ya es una realidad. En el principio, se encuentra la invitación al alumnado, al profesorado y a las familias para "soñar" el patio ideal. Transformar el lugar para transformar también a quienes lo habitan. Sobre esta propuesta, los 357 estudiantes de la ikastola comenzaron a diseñar posibles actuaciones artísticas, sirviéndose para ello de elementos geométricos y del juego con los colores.

De ahí nacieron también una serie de maquetas sobre las posibles formas de modificar el entorno, punto en el que Lekue entró a formar parte del camino para ayudar a materializar los sueños.

La artista vitoriana ya cuenta con experiencia en el trabajo con alumnado de otros centros dentro de las prácticas creativas. "Es una labor muy agradecida", dice con una sonrisa, mientras explica cómo, para llevar a cabo los diseños del alumnado, se ha tenido que actuar sobre el hormigón del patio, cómo se hicieron las plantillas en cartón de las figuras que se querían replicar y demás pasos dados.

El resultado es "un gran mural que recorre parte del perímetro de la ikastola y que cuenta al barrio lo que aquí sucede, es decir, cómo se aprende a través del arte".

Tampoco en estas lides son unos novatos en la ikastola. Ni mucho menos. Sus estudiantes pueden presumir incluso de haber expuesto en Artium, como recuerdan desde el centro. De hecho, en junio del año pasado se abrió la exposición que el alumnado realizó junto al artista Antonio Ballester Moreno: Autoconstrucción. Piezas sueltas. Juego y experiencia.

La muestra fue uno de los ejemplos más evidentes de los resultados que se están obteniendo con el programa piloto Magnet-Erakarri, impulsado por el Gobierno Vasco y con el que colabora el Ayuntamiento de Gasteiz. Lo que se busca es "mejorar los resultados educativos del alumnado" y "conseguir una mayor integración en la escuela y en su entorno cercano".