- Desde el Conservatorio Jesús Guridi y tomando como referencia la labor en torno a la electroacústica y la música contemporánea se puso en marcha hace ya unos cuantos años el denominado Espacio Sinkro, punto de encuentro y creación que se plasma en diferentes propuestas como la editorial Sinkro Scores o la discográfica Sinkro Records. Bajo su manto, además, se organiza el Bernaola Zikloa y lleva a cabo su labro el grupo Ensemble Sinkro, fundado en 1985 y cuyo primer director fue Juanjo Mena. Tanto hoy en Gasteiz como el lunes en Bilbao, muchos de estas caras de la misma moneda se muestran ante el público en dos recitales especiales.

En lo que respecta a esta tarde, la cita con los espectadores se producirá en el espacio formativo y cultural de la capital alavesa a partir de las 19.30 horas. Allí estarán esperando Guillermo Presa (saxofón), Esti Oraá (violonchelo), Sergio Gutiérrez (piano), Olaia Montoya (percusión) y Ania Rodríguez (electrónica), los mismos protagonistas que repetirán el lunes en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao a las 19.00 horas.

En ambos conciertos, que se producen en el marco del Bernaola Zikloa con acceso gratuito, se presentará el último trabajo discográfico editado por Sinkro Records, un álbum dedicado a la música de Sergio Gutiérrez Rodríguez, compositor y pianista mirandés formado en el Jesús Guridi bajo la maestría de Carmelo Bernaola y Antonio Lauzurika, entre otros. Para ello, además, se estrenarán cuatro composiciones encargadas de manera específica para la ocasión a Guillermo Lauzurika, Alfonso García de la Torre, Oihana Rodríguez y el propio Gutiérrez, de quien también se interpretarán otras dos piezas anteriores.

Con estas dos actuaciones, el grupo residente del ciclo se despedirá del mismo por esta edición, aunque a la programación todavía le quedan, en las próximas semanas, varias citas por disfrutar.