Birudi, una nueva apuesta audiovisual para Álava

El corto 'Buen Plan' abre el nuevo camino de una productora que toma el relevo a Cosa de Tr3s

12.01.2022 | 23:41
Birudi, una nueva apuesta audiovisual para Álava

Se trata de dar un golpe en la capital alavesa y para ello hay que reunir a un equipo competente. Así arranca Buen Plan, cortometraje que, tras realizar su camino por un destacado número de festivales incluso a pesar de la pandemia, desde hace unos pocos días está disponible en Youtube. "Ha tenido bastante buena aceptación en los distintos certámenes en los que ha sido seleccionado, pero ahora que ya ha completado esa etapa, es el momento de compartirlo con todo el que quiera verlo", apunta Andoni Martínez de Madina, que firma este título junto a Julen de la Serna.

Pero tanto para ambos como para Ieneko Ruiz de Azúa y Unai Portilla, esta obra es todavía más especial si cabe. Tras más de una década de hacer realidad sus proyectos a través de Cosa de Tr3s, han decidido redoblar la apuesta y crear la productora alavesa Birudi Filmak. "Antes hacíamos cortos como churros pero según fuimos dando pasos, también recibiendo premios, nos fuimos, por así decirlo, profesionalizando. Lo que empezó como algo entre amigos se fue haciendo algo más serio. Ahora hemos visto que ha llegado un momento en el que queremos hacer las cosas de otra manera", apostando por la calidad en las formas y en los fondos frente a la cantidad de títulos.


 

El primer ejemplo de ello es Buen Plan, un trabajo protagonizado por Jose Ruiz de Azúa en cuyo reparto también intervienen Iratxe Aguilera (Kai Nakai), Ieltxu Anda y Miguel Ngu, sin perder de vista la aportación en otros apartados de nombres como los de David Juárez (Triology) en la composición de la banda sonora o de Esther Villar (Baby, La pequeña Suiza, Vitoria 3 de Marzo) en lo referente a maquillaje y peluquería. Todos suman para hacer realidad una historia que durante buena parte del metraje parece ir encaminada en un sentido, sirviéndose del humor para ello, hasta que el argumento da un giro inesperado.

Rodado en distintas localizaciones de Vitoria en el arranque de 2020, el cortometraje pudo estrenarse poco antes del confinamiento, aunque no pudo escapar, como es lógico, del parón de los primeros meses. Superada esa frontera inicial, la producción ha viajado hasta este otoño por diferentes certámenes de toda la península, más allá de que todavía le queda alguna cita a la que acudir ya que no todos los festivales en los que fue escogida han podido llevarse a cabo por la pandemia. A pesar de esos últimos flecos, ahora se abre una nueva ventana gracias a Youtube. "Esperamos que ayude a que más gente lo vea y nos conozca".

El objetivo del largometraje Sin perder de vista lo ya hecho con la anterior productora, Birudi nace sobre dos ideas básicas. Por un lado, seleccionar muy bien los proyectos que se terminarán rodando, apostando por afrontar una creación al año. "Nuestro interés es buscar un buen producto. Hasta que no nos convenza una idea y la pasemos a guión, no vamos a hacer nada. Queremos que esta productora sea un sitio donde hagamos cosas que nos interesan intentando que lleguen lo más alto posible". Por otro, en esa línea de "menos pero mejor", se busca ampliar redes, también en lo que la financiación se refiere, para hacer "las cosas serias" más allá de que en los argumentos "el humor siga siendo característico".

Así se quiere trabajar también en este 2022 recién comenzado, un año en el que, si todo va como está previsto, se rodará un nuevo título a finales. Además, la productora alavesa no pierde de vista su "idea más idílica" que pasa por poder hacer realidad su primer largometraje, "una especie de road movie que nos ronda la cabeza desde hace algún tiempo".

Los cuatro impulsores de Birudi saben que el objetivo no es sencillo pero tampoco imposible. "La financiación será complicada. Y tampoco andamos sobrados de tiempo para afrontar un rodaje que sería de varias semanas. Pero lo primero se puede conseguir y lo segundo lo resolveremos". Todo llegará.

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