- Las principales editoriales estatales ya han anunciado las novedades llamadas a llenar las horas de lectura durante el primer trimestre del año. Todavía faltan unos meses para poder leer algunos de los libros más esperados, como la novela póstuma en la que trabajaba la recientemente fallecida Almudena Grandes o la traducción de Anéantir, el último trabajo que el polémico autor francés Michel Houellebecq publicó ayer en Francia. Mientras tanto, en los primeros meses del año llegarán a las estanterías las últimas propuestas de autores como John Le Carré, Javier Cercas, Werner Herzog, Eva Baltasar, Orham Pamuk, Albert Sánchez Piñol, Camilla Läckberg, Luis Landero o Maryse Condé.

La editorial Planeta apuesta por Proyecto Silverview, novela póstuma de Le Carré, autor especializado en relatos de suspense y espionaje ambientados en la época de la Guerra Fría, fallecido en 2020, que tendrá su versión catalana de la mano de Edicions 62. Asimismo, también publicará la nueva novela de Camilla Läckberg, El mentalista, y en el género negro Destino editará la novela de Andrea Camillieri -fallecido en 2019-, La secta de los ángeles.

De la mano de Tusquets, según ha informado la editorial perteneciente al conglomerado empresarial del Grupo Planeta, llegarán las esperadas novelas de dos escritores españoles: Una historia ridícula, de Luis Landero, una novela de amor "repleta de humor e ironía", y El castillo de Barbazul, de Javier Cercas, tercera entrega de la serie que inició con Independencia. Además, en dicha editorial, la escritora Aki Shimazaki relata una trama sobre la vejez, el amor y el alzhéimer en Luna llena.

Por su parte, Anagrama publicará la nueva novela de Jonathan Coe, El señor Wilder y yo, un retrato del cineasta Billy Wilder; Spanish Beauty, de Esther García Llovet, y un volumen con nueve relatos de Bernhard Schlink, Los colores del adiós, así como El nuevo Barnum, que recoge los artículos que Alessandro Baricco ha ido publicando en medios, y Obra maestra, de Juan Tallón.

Así, en enero Alfaguara lanza Ay, William, de Elizabeth Strout, autora de culto tras el éxito de Me llamo Lucy Barton y de Olive Kitteridge (ambas publicadas por Duomo). Mención especial merece Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, de Maryse Condé (Impedimenta), la historia de la única esclava juzgada por brujería en Salem.

Enero también arranca con la autobiografía de la sudafricana Deborah Levy, que firma Una casa propia en Literatura Random House, que entre otras obras publica Melvill, una novedad de Rodrigo Fresán, y La ciudad de los vivos, una historia real de un homicidio en Roma escrita por Nicola Lagioia, y en febrero El jardinero, el escultor y el fugitivo, de César Aira, autor argentino que suma más de un centenar de trabajos publicados, principalmente novelas cortas.

En marzo, Literatura Random House propone Mamut, de la catalana Eva Baltasar, una novela sobre una joven en busca de su maternidad; una selección de obras de la artista y activista estadounidense Susan Sontag con fragmentos inéditos reunidos por su hijo, David Rieff; La muerte de Francis Bacon, de Max Porter; y Las noches de la peste, de Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura en 2006.

Reservoir Books publica la nueva novela de Santiago Díaz, que tras El buen padre vuelve con Las otras niñas, otro caso de la inspectora Indira Ramos; el cómic Todavía estoy vivo, de Roberto Saviano con ilustraciones de Asaf Hanuka; y la novela Bum, bum, bum, del argentino Nicolás Giacobone.

De Seix Barral, destacan el ensayo Los gatos de la escritora, de Muriel Barbery -escritora francesa que con La elegancia del erizo consiguió vender más de un millón de ejemplares en su país- con ilustraciones de Maria Guitart, un libro "para los amantes de los libros y los gatos"; El libro de todos los amores, de Agustín Fernández Mallo, una novela sobre las diferentes dinámicas que el amor adopta, y la primera incursión del corresponsal de The Atlantic Ta-Nehisi Coates en la novela, El baile del agua.

Después de que publicara Conquista de lo inútil, concebido como el diario de un rodaje, el cineasta Werner Herzog debuta con un trabajo literario con El crepúsculo del mundo (Blackie Books) la historia de Shoichi Yokoi, el soldado japonés que permaneció oculto en la selva de la isla de Guam durante 29 años.

Asimismo, Club Editor abre el año con el debut novelístico de Jaume Ferrer, Unsex me!, que reflexiona sobre la exclusión, el amor y el odio, y con Pedra, paper, tisores, de Maksim Óssipov, cuya versión en castellano publicará Libros de Asteroide. Destacan también ensayos como Como el aire que respiramos (Acantilado), de Antonio Monegal.

Después de que en 2019 ganara el premio Biblioteca Breve por su primera novela, Días sin ti, en Madrid me mata (Seix Barral) la escritora Elvira Sastre recorre más de dos años de su vida partiendo de sus columnas en El País.

Camilla Läckberg.

Orham Pamuk.

A partir de mediados de año. Lo último de Michel Houellebecq, 'Anéantir', un 'thriller' político con tintes románticos que se publicó ayer en Francia, está previsto que se publique en castellano este otoño por Anagrama. También se publicará aquello a lo que Almudena Grandes consagró sus últimos meses, según su editor, una novela distópica desarrollada en un futuro cercano. Además, está previsto que en el segundo semestre vea la luz lo último de Héctor Abad Faciolince, Luis Mateo Díez o Bernardo Atxaga.