A finales del XX comenzó el camino. La idea del promotor Antonio Benamargo era generar un circuito más o menos estable en unas fechas determinadas por distintos puntos del norte de la península que permitiese abrir nuevos escenarios para el flamenco, proponiendo programaciones con nombres consolidados y promesas emergentes. Fue lo que se conoció como Gira Flamenca del Norte, uniendo Logroño con Barakaldo en un principio, aunque al poco tiempo se unieron otras localidades como Pamplona y, de la mano de la Red Municipal de Teatros, Vitoria. Así nació lo que en la capital alavesa se vino a llamar el ciclo Flamenco del Siglo XXI, que ya se prepara para celebrar su vigésimo quinta edición, que se dice pronto.

Mayte Martín, La Macanita, Diego El Cigala junto a Niño Josele, José de la Tomasa, Pansequito, Duquende, Jorge Pardo, José Menese, Marina Heredia, Juan Habichuela, Capullo de Jerez, Miguel Poveda, Carmen Linares, Chano Lobato, Pitingo o Arcángel son algunos de los nombres que a lo largo de este tiempo han tomado parte de una propuesta que comenzó a desarrollarse en el escenario del Federico García Lorca (centro cívico Lakua). La idea era, por un lado, atraer a los aficionados de la ciudad que no tenían casi ninguna oportunidad de disfrutar del flamenco, y, por otro, poder, como mínimo, despertar la curiosidad en torno a un género muchas veces menospreciado o minusvalorado.

Poco a poco, la propuesta se fue consolidando y creciendo. Y aunque ha habido en estos años conciertos especiales que se han trasladado al Principal para poder acoger a más público todavía, en realidad la sede de referencia desde hace tiempo para el ciclo es el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde). Por allí han pasado la mayor parte de los artistas mencionados. Pena que, con todo vendido, no lo hiciera en 2018 una por entonces todavía no muy conocida por el gran público Rosalía, que tenía que haber acudido a Vitoria tras publicar su primer disco, marcado por el flamenco. Sin embargo, una enfermedad de última hora obligó a cancelar el recital.

Anécdotas a un lado, en este tiempo el ciclo ha conseguido consolidar un número de abonados fiel, más allá de que con determinados artistas la taquilla se agote más rápido que con otros. Entre finales de enero y marzo o, como mucho, principios de abril, el Flamenco del Siglo XXI llega fiel a su cita, a pesar de que se cruce una pandemia. De hecho, para este 2022, la cita ya tiene todo en marcha y a la venta. Será Esperanza Fernández (29 de enero) quien ponga los sonidos de esta vigésimo quinta entrega para dar paso después a María Terremoto (12 de febrero), Luis Moneo (26 de febrero), Perico El Pañero y José Canela (que compartirán cartel el 12 de marzo), y Pedro El Granaíno (26 de marzo). De momento, queda espacio para todos los conciertos, que, en principio, se producirán al 100% de aforo puesto que las restricciones actuales terminarán el 28 de enero.