- Atresplayer Premium continúa sumando proyectos y ahora estrena Pajares & CIA el próximo día 23. Cada domingo ofrecerá una nueva entrega de esta serie documental que revive, con una mirada actual, el fenómeno de los 80 alrededor del cine y la figura del actor más famoso de aquel momento, Andrés Pajares, junto a su compañero Fernando Esteso. Más de treinta años después del boom que supusieron sus películas, esta nueva serie documental aborda, con una mirada crítica y diferentes voces, aquella revolución social y cultural que se convirtió en un fenómeno de masas.

Producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Producciones del Barrio, esta nueva serie documental estará compuesta por cinco episodios y supone una (re)visión de la historia española a través del cine de la época y sus máximos exponentes desde la perspectiva actual. Está dirigida por Carlos Torres y cuenta con Carmen Ferreiro y Víctor Morilla en la producción ejecutiva.

Pajares & CIA recoge el testimonio de más de 30 personajes que trasladan esta historia desde multitud de puntos de vista. Actores de distintas generaciones construyen el relato, siendo protagonistas directos de esta historia. Empezando por el propio Pajares, junto a su compañero Fernando Esteso, y nombres como Carmen Maura, Antonio Resines, Concha Velasco, José Sacristán, Javier Gutiérrez, Javier Cámara, María Barranco, Millán Salcedo, Arévalo o Emma Ozores, entre otros.

Al testimonio de actores, la serie suma el punto de vista de personalidades de diferentes sectores como el cine, el periodismo cultural, la televisión o internet. Directores de cine como David Trueba y Fernando Colomo; periodistas como Rosa Villacastín, Pepa Blanes o Mábel Galaz, presentadores como Jaime Cantizano, youtubers como la cómica Carolina Iglesias, fotógrafos como Enric Bayón, productores como Bermúdez de Castro, entre otras voces especialistas junto a otros compañeros y amigos de Pajares, como el periodista Moisés Rodríguez, analizan esta historia con una mirada desde la actualidad que no se había ofrecido antes.

30 años después del boom de las películas de Pajares y Esteso, la sociedad ha cambiado mucho. Este documental trata de poner una mirada crítica y con distancia de aquel fenómeno. Así, la trayectoria de Pajares & CIA ofrece un archivo único. Un recorrido por una época mitificada por algunos y menospreciada por otros, pero que no deja indiferente a nadie. Aquella época cañí, bizarra, yeyé, muchas veces machista y casi siempre bochornosa tiene todos los elementos para convertirse, desde el punto de vista actual, en tendencia. El material es extenso y variopinto; cine, teatro, televisión, música, espectáculos. Recuperar ese material conecta con la nostalgia y los recuerdos de millones de personas.

La serie renueva la mirada sobre el fenómeno Pajares & CIA aportando el punto de vista de otros personajes más actuales. Actores, youtubers, directores de cine, periodistas o gente del corazón analizan esta historia con una mirada desde el 2021 que no se había ofrecido antes. En sus cinco entregas, El origen de un mito, La españolada, De la comedia a la tragedia, Ay Pajares y Contigo en la distancia, el nuevo proyecto de Atresplayer Premium recorrerá esta parte de nuestra historia no tan lejana con la del actor como hilo conductor, desde sus orígenes humildes, cuando recorría los teatros de provincia, pasando por Ay, Carmela, la película que le valió el Goya, hasta la actualidad tras su periodo como habitual del papel couché. -