e una ladera a otra de la colina gasteiztarra. Entre finales de los años 70 y la década de los 90, en la calle Herrería, en las cercanías del Rosi y del Erkiaga, Julio Arbosa tenía su tienda y taller, en cuyo escaparate, sirviéndose de un viejo televisor para apoyar las cartulinas, cada día ponía una frase alusiva a la actualidad, ya fuese social, deportiva, política o económica. Ahora, en la plaza San Antón, en la nueva sede de Zas Kultur, parte de aquel espíritu de twittero analógico del ebanista se está recuperando gracias al proyecto Arbosa TV, que está llevando a cabo la artista Nerea Lekuona.

Cada día, una sentencia, un pensamiento de pocas palabras sobre los temas más diversos, desde el 3 de Marzo, la OTAN, la subida de precios o el tema de actualidad que fuese, hasta la reforma de la plaza de los Fueros o la marcha del Alavés. Arbosa se servía para ello de los reversos de hojas de calendario, carteles anunciadores, papeles varios, cartones y todo lo que pudiera ser reutilizado. "Para mí, en aquella época, era un hombre intrigante. Desde fuera le podías ver en su taller, haciendo sus cosas. Yo era una chavalilla, pasaba por allí y veía los carteles. Cuando estudiaba fotografía, hice una foto de su escaparate" que también forma parte del proyecto actual, como explica Lekuona. "Me acuerdo que mucha gente comentaba en los bares de alrededor la frase del día, daba mucho juego".

Hace no mucho, la creadora vitoriana contactó, por aquellas casualidades de la vida, con el hijo de Arbosa, que guarda mucho material de su padre. En un par de bolsas grandes, ahí permanecían muchos de estos carteles que el ebanista colgó cada jornada durante años. Justo ahí nació el proyecto Arbosa TV, que cuenta con diferentes variantes de cara al público.

La visible a pie de calle se va a desarrollar hasta, por lo menos, el 15 de marzo. Esa jornada se cumplirán cien días desde que Lekuona comenzó con la misma rutina. En el escaparate de Zas se ha creado una escenografía especial. En la pared se pueden observar algunos de los carteles que Arbosa reutilizada, desde póster del Alavés hasta anuncios de obras de teatro. Todo ello rodea a un antiguo televisor que sirve como atril, al igual que pasaba en la tienda de Herrería, para que cada día se ponga una de aquellas frases.

Si se quiere profundizar más, dentro del espacio cultural se ha preparado también un pequeño espacio de documentación donde hay algunas fotos de Arbosa y distintos materiales. Por si fuera poco, y tras el impulso de Natxo Rodríguez, también se ha abierto en diferentes redes sociales el perfil Arbosa TV donde se sigue la misma rutina con las sentencias. Además, hay una parte de la labor que está desarrollando Lekuona que no se ve y que tiene que ver con el trabajo interno que se está haciendo con el material recopilado de la familia, que es más numeroso que el que se está mostrando. "Cada jornada vengo aquí y voy clasificando, leyendo, documentando y consultando la hemeroteca" también porque hay sentencias que hace referencias a noticias y hechos que aparecieron en los medios del momento.

Ahí no va a quedar la cosa. En este nuevo año, el siguiente paso va a ser hacer un taller de rotulación para poder estudiar todos estos mensajes y traerlos en la medida de lo posible a la actualidad. "A la gente que venga le daré conocimientos para que tenga la capacidad de rotular; reutilizaremos carteles de hoy para escribir en la parte de atrás y veremos qué nuevos significados pueden tener algunas de aquellas frases. Por ejemplo, en su momento, él escribió, refiriéndose a los presos: acordaros que esta Navidad muchos la van a pasar en cautividad. Piensa hoy en toda la gente que está confinada en su casa y mira cómo ese mismo pensamiento cobra otro significado. Me parece algo muy interesante, como cuando se queja del precio de la luz". Asimismo, Lekuona quiere contar con otros artistas y personas de distintos ámbitos para que hagan desde el hoy sus propias frases para mostrarlas bien física, bien digitalmente.

Más allá de ser "un artista de la madera", Arbosa era también un gran aficionado al monte y a las setas, un "hombre muy querido y divertido y muy cachondo", del que la creadora sigue descubriendo cosas porque el proyecto actual ha hecho que mucha gente que conoció al ebanista se ponga en contacto con ella. "Las anécdotas son muchísimas", como esa costumbre que tenía de salir a la montaña con una jaula de madera en la que había un calcetín. "Cuando le preguntaban para qué llevaba eso, decía: es para ver si canta".

También son unas cuantas las personas que cada día se pasan ahora por el exterior de Zas para encontrarse con una nueva frase. "Varios son amigos de Julio", apunta Lekuona, que reconoce que, ante todo, cuando descubrió estos materiales lo que más le interesó fue el contenido de los mensajes. Clasificarlos, limpiarlos e intentar datarlos -los más antiguos que ha podido ubicar en el tiempo son de 1979, aunque sospecha que hay anteriores- es su ocupación principal. "Empezó quejándose mucho del Casco Viejo, que en ese momento tenía mucho tráfico. Era también muy amigo de hacer carteles con efemérides del calendario como por ejemplo Santa Águeda. Y como aficionado al Alavés tampoco se olvidaba del equipo. De hecho, hay un cartel de queja por una sanción al equipo y encontré los recortes de prensa sobre el hecho al que se refería él, algo que está siendo muy interesante en este proceso. Y habla también de política, de los presos, de la amnistía, de Lemóniz, del 23F y muchas más cosas".

Tanto estas sentencias como los carteles que sirven de soporte configuran un patrimonio histórico y cultural de la ciudad más que interesante sobre el que la artista está trabajando, aunque reconoce que "lo ideal sería que alguna entidad, archivo o persona se interesara por conservar esta colección. Es historia de Vitoria y creo que sería bueno que los vitorianos y las vitorianas pudiéramos conservar esto". Ojalá alguien escuche la petición. Mientras tanto, Arbosa TV sigue emitiendo.

En el escaparate del espacio de la plaza San Antón, cada día se pone una nueva sentencia, aunque el proyecto también tiene su vida en Internet

"Esto es historia de Vitoria; lo ideal sería que alguna entidad o alguien quisiera conservar este patrimonio", apunta Nerea Lekuona