El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, ha concluido el año 2021 con 50.022 visitantes, lo que le coloca cerca de duplicar las cifras del primer año del covid y en un 55% del volumen registrado en 2019, último año pre coronavirus.

En un ejercicio marcado aún por la incertidumbre y el mantenimiento de restricciones, se observa una sostenida recuperación, marcada en su evolución por parámetros de prudencia y sostenibilidad, respetando y promoviendo las medidas de seguridad que, entre otras cuestiones, han limitado los aforos y pospuesto la realización de determinas actividades y acciones.

El efecto de estas restricciones se ha hecho notar por ejemplo en los participantes en programas educativos del museo, ya que a la reducción del número de personas por grupo se ha sumado la dificultad de los centros para organizar el traslado de las y los escolares.

Más visitantes vascos

Dentro de este panorama general, las estadísticas vuelven a reflejar un mayor porcentaje de visitantes procedentes de Euskadi, un 60%, similar al de 2020. En este segmento, cabe destacar que el 43% de las personas usuarias procedía de Álava.

Las visitas de personas de otras comunidades y del extranjero alcanzaron, respectivamente, el 28% (igual que en 2020) y el 12% (un punto más). Cataluña y Madrid en el primer caso y Francia, Gran Bretaña y Alemania, en el segundo, han sido los principales puntos de origen de las visitas de fuera de Euskadi.

Más mujeres que hombres

Por lo que se refiere a la distribución por edades y género, las visitantes del museo son en su mayoría mujeres (55% frente a un 45% de hombres) y personas de menos de 44 años (un 54% frente a un 46% de personas mayores de esa edad).

Asimismo, el núcleo principal de visitantes está en el segmento de adultos entre 25 y 65 años, con un 64% del total.