- 2022 no va a ser un año cualquiera para Artziniega. De hecho, el municipio cumple 750 años como villa, desde que Alfonso X El Sabio le concediera la Carta Puebla un 2 de noviembre de 1272, y no ha querido perder esta ocasión "inmejorable, para poner toda nuestra ilusión en que tras estos dos años difíciles y complicados, llenos de altibajos, 2022 sea el año en el que nos volvamos a encontrar y celebrar", según subraya el alcalde, Joseba Vivanco.

Y vaya si se lo han tomado en serio, ya que anteayer mismo al mediodía comenzaron a repicar al unísono las campanas del santuario de Nuestra Señora de la Encina, de la parroquia de la Asunción y del convento de las Agustinas, en lo que pretendía ser "un anuncio, un saludo al nuevo año, y una invitación a conmemorar la efeméride, abriendo una simbólica puerta a la Edad Media.

Ahí no se quedará la cosa ya que, a las 12.00 horas de este próximo sábado 8, invitan a todas las personas que quieran acercarse a la presentación de "una singular escultura, tallada en madera de encina, nuestro árbol, el árbol de Artziniega, que presidirá en adelante la entrada del Ayuntamiento", adelanta el regidor.

En concreto, la escultura ha sido modelada por el escultor local Xabier Santxotena, a partir de la enorme rama que en otoño de 2021 se partió de la centenaria encina que custodia el Santuario, declarado Árbol Singular del País Vasco desde 1995. Después de este acto, sobre las 13.00 horas, la coral Bleibet de Artziniega deleitará a las personas asistentes con un concierto muy especial que recorrerá distintos rincones del Casco Histórico.

La de la entrada a la Casa Consistorial no va a ser el único elemento escultórico que engalanará algún rincón de Artziniega coincidiendo con esta conmemoración. No en vano, el propio artista navarro-alavés "cederá durante 2022 tres esculturas en hierro que se ubicarán en otros tantos enclaves y que el mismo Santxotena "presentará en una próxima visita guiada", apostilla Vivanco.

De aquí en adelante, se abre una amplia programación de eventos que estarán ligados a este 750 aniversario, en un 2022 "en el que el pueblo espera volver a retomar de nuevo citas tan nuestras como la marcha montañera Memorial Yarri (que cumplirá su décima edición), la Karpy ciclista, las fiestas del Casco Histórico o Erretes Tudela, el Kuadrilla Eguna, o el Mercado de Antaño", enumera.