- A pesar del despliegue de obras del que puede hacer gala, asegura que ha dibujado menos animales de los que le gustaría. El ilustrador de la naturaleza y educador ambiental gasteiztarra José Javier Frías no para. Decenas y decenas de imágenes conforman un gran mapa que sigue creciendo, y que en estos momentos se usa, por ejemplo, con fines didácticos en visitas guiadas que se comparten con personas de diferentes edades.

“No solo se trata de divulgar la biodiversidad, sino también remarcamos la necesidad de conservarla. Es muy difícil proteger algo que no conoces. Estas ilustraciones son una herramienta muy buena para enseñar el valor de la biodiversidad”, apunta quien también es secretario del Grupo Local SEO-Betsaide (Álava y Bizkaia), que es parte de SEO Birdlife-Sociedad Española de Ornitología. De hecho, son las aves las grandes protagonistas de muchos de sus retratos, aunque no las únicas. “Es una cuestión práctica, son más fáciles de ver que otros animales, pero yo dibujo todo porque toda la naturaleza me gusta y es importante”.

Pero estos cientos de ilustraciones recogidas en diferentes cuadernos de campo no solo se usan en estos recorridos divulgativos. También tienen reflejo a través de las redes sociales (instagram.com/javier_frias_ilustrador/ y facebook.com/JavierFrias74) y en el blog vivenciasnatur.blogspot.com/. Además, el autor realiza reproducciones que se pueden adquirir, sin perder de vista que sobre la mesa está el proyecto de poder editar un primer libro.

El búho real. El halcón peregrino. El aguilucho pálido. Imposible seguir. Son muchos los animales que, como hacían los naturistas en los siglos XVII y XVIII, Frías lleva al papel a través de la acuarela. Es verdad que aquellos no tenían cámaras fotográficas con las que retratar a la fauna, pero es que “hoy la gran mayoría de las guías son ilustradas porque el dibujo permite más detalle. Es una forma de conocer las especies mucho más fácil, mientras se captan todos los matices, colores y formas”, explica.

En el primer momento, en ese encuentro con el animal, se hace un esbozo de lo que luego, en el estudio, se completa y desarrolla. Así que el cuaderno siempre tiene que estar cerca. Es necesario ser rápido, fijarse bien, atender a cada detalle, tener conocimientos y saber tratar a cada imagen y cada animal como se merece. Lo hace en puntos muy diferentes de Álava, desde Salburua hasta Izki pasando por Mendixur y Valderejo, por ejemplo. Pero también acude a otros territorios, buscando además sitios que puedan ser más desconocidos o no tan habituales. “Lo que me importa es recoger toda la fauna que vea”.

Así lo lleva haciendo desde 2007 de manera más sistemática, uniendo en este proyecto su pasión por la ilustración con su amor por la naturaleza. “Desde muy niño era un seguidor de los documentales y el trabajo de Félix Rodríguez de la Fuente. Todo lo que caía en mis manos, lo devoraba”. Eso se fue desarrollando con el paso del tiempo, hasta que se sumó al camino de SEO-Betsaide. “Ahí pude poner en práctica lo que es trabajar con la naturaleza, hacer conservación”. En ese momento estaba ya haciendo los cuadernos de campo “porque necesitaba expresar esa pasión por medio del dibujo”.

En este sentido, apunta que “además de un modo de expresión, me parece que la ilustración es una herramienta muy adecuada para mostrar todo lo que hay. Aquí reflejo todos los datos, todo lo que veo, lo que me llama la atención”, incluyendo en los dibujos textos descriptivos del lugar, del animal, del momento y de las sensaciones vividas. “La palabra aporta mucho valor”. Aún así, subraya la utilidad de la acuarela este campo puesto que “da una textura y unas luces muy especiales. Es una técnica complicada, pero bueno. Con los años he ido aprendiendo”, expresa el autor, que reivindica la importancia de la constancia, el trabajo y la práctica. Sobre estas bases sigue su camino.

Tanto distintos lugares de Álava como de otros territorios conforman un mapa visual que empezó a tomar forma en 2007

“Es muy difícil proteger algo que no conoces” y de ahí el uso divulgativo que se les da a unas creaciones con las que se quiere editar un libro